Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy en las Naciones Unidas que su país aportará un escuadrón de policía permanente formado por 8 mil uniformados que estarán disponibles para desplegarse en las misiones de paz de la ONU, con lo que pretende "asumir liderazgo" en este tipo de operaciones.
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Xi también anunció que China dará 1.000 millones de dólares al Fondo de Desarrollo y Paz del organismo "para promover la cooperación bilateral y multilateral".
Además, China dará 100 millones de dólares para "asistencia militar gratis" a la Unión Africana en los próximos cinco años, "para establecer una capacidad africana de respuesta a las crisis".
"China seguirá al lado de otros países en desarrollo", dijo el presidente chino, que suma estas aportaciones a los 2.000 millones de dólares anunciados para ayuda a estos países.
Xi aseguró que China "nunca buscará la expansión o aumentar su esfera de influencia" y dijo en la Asamblea que "los 1.000 millones de chinos están haciendo todo lo posible por renovar su país. El sueño del pueblo chino está muy relacionado con el de otros pueblos del mundo", añadió.
"La realización de ese sueño chino traerá más oportunidades a otros países y contribuirá a la paz y el desarrollo globales. China seguirá participando en la creación de la paz en el mundo", prosiguió.
El mandatario afirmó que "el mundo atraviesa un proceso histórico de evolución acelerada" que conduce a un "un mundo multipolar, de mercados emergentes. Es una tendencia irresistible de la historia".
Para responder a este nuevo contexto internacional, Xi llamó a "crear alianzas en las que los países se traten mutuamente como iguales" que conduzca a una "igualdad soberana de uno a uno".
"Debemos comprometernos con el multilateralismo y rechazar el unilateralismo. Encontrar resultados en los que todos ganen y rechazar la manera de pensar obsoleta de que el que gane se lo lleve todo", indicó.
"Ningún país puede lograr la estabilidad a expensas de la inestabilidad de otros países", concluyó.