Las elecciones en Cataluña (noreste de España) reportan una alta participación a media jornada, cuando a las 13:00 horas locales alcanzaba el 35.12 por ciento, un 5.69 por ciento más que las anteriores elecciones de 2012.
La consejera de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Maritxell Borràs, reportó los datos de participación y consideró que el aumento de asistencia a las urnas se debe a la importancia de estas elecciones para los ciudadanos.
En diferentes colegios electorales de Barcelona las colas salían hasta la calle y algunos electores explicaron a Notimex que estuvieron entre media hora y 45 minutos haciendo fila para poder depositar su voto.
Las elecciones definirán si gana o no la alternativa independentista, que defienden dos de las candidaturas, frente al resto que la rechazan.
Las candidaturas son: “Juntos por el sí”, que propone la independencia de Cataluña y en la que participa en el número cuatro de la lista el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y como número cinco el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras.
Las otras candidaturas con la coalición de izquierdas “Sí se puede”, de Lluis Rabell; el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con Miquel Iceta a la cabeza; Partido Popular (PP) de Xavier García Albiol; Ciudadanos, con Inés Arrimadas.
Asimismo, las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que encabeza Antonio Baños y que respaldan la independencia; y Unión Democrática de Cataluña, de Ramón Espadaler.