Londres.— Los países en conflicto como Siria e Irak están en riesgo de perder una futura generación de científicos, ingenieros, médicos y maestros, por lo que organizaciones de derechos humanos piden educación para miles de estudiantes refugiados.

En la afluencia masiva de personas que han emigrado para escapar de la violencia en el norte de África y en Medio Oriente, se encuentran miles de jóvenes en edad universitaria cuyos estudios podrían quedar truncados, refiere la revista británica Nature.

En un artículo, organizaciones de derechos humanos están pidiendo a las universidades y a los gobiernos de todo el mundo invertir más en la educación de los miles de refugiados que huyen de las regiones devastadas por la guerra.

Advierten que los países en conflicto están en riesgo de perder una futura generación de profesionistas, pero que las naciones que les han brindado refugio temporal podrían darles una oportunidad crucial para revertir parte del capital intelectual perdido.

“Cada erudito y estudioso que perdemos ahora profundiza el reto de restaurar la región cuando la violencia disminuya con el tiempo”, dice Robert Quinn, director ejecutivo de Scholars at Risk Network, grupo de derechos humanos con sede en la ciudad de Nueva York.

Advierte que permitir un vacío educativo en Medio Oriente “crearía un entorno fértil para reclutar milicias radicales y terroristas”, por lo que, considera, se debe invertir en el capital intelectual de esa región y protegerlo.

Los conflictos en Siria, Irak y Yemen, así como en Libia y otras naciones del norte de África, han alcanzado un número récord de refugiados. En Siria, alrededor de 10% de los sirios desplazados están en edad universitaria. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses