Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Ciudad de Guatemala.— La Justicia de Guatemala ordenó el embargo de seis fincas y una cuenta bancaria del ex presidente del país Otto Pérez Molina, quien dimitió el 3 de septiembre vinculado a un escándalo de corrupción que lo tiene en prisión preventiva, informó ayer una fuente oficial.
El juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda resolvió el pasado viernes embargar las seis propiedades que pertenecen al ex presidente y que conforman una gran finca, así como la cuenta bancaria.
El 12 de septiembre el mismo juez también ordenó embargar otras seis cuentas, por 5.4 millones de quetzales en moneda local (alrededor de 692 mil dólares). La medida implica que las propiedades y el dinero están fuera del comercio.
Las fincas se encuentran en el municipio de Zaragoza, en el departamento de Chimaltenango, y el embargo se dictó a petición del Ministerio Público (MP), que cree que los bienes tienen “relación directa con Otto Pérez Molina”. La adquisición de dichas propiedades se hizo por medio de la empresa Vistas Servicios Electrónicos, S. A., cuyo representante legal es Víctor Hugo Hernández, quien se presume es testaferro del ex mandatario. La cuenta bancaria tiene un monto de 1.4 millones de quetzales (más de 183 mil dólares).
Se presume que los bienes habrían sido obtenidos como producto del dinero proveniente de actos ilícitos.
El ex presidente, quien dimitió tras perder la inmunidad que ostentaba en el cargo, se encuentra en prisión acusado de dirigir la red criminal conocida como “La Línea” que operaba en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con más de 27 personas.
Ayer mismo, el juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso por el caso “La Línea”, dictó prisión preventiva contra la ex titular de la Intendencia de Aduanas, Claudia Méndez, por considerar que existen “indicios razonables suficientes” para ligarla a proceso.
Por el mismo caso, fueron detenidos dos juezas guatemaltecas y un magistrado, bajo cargos de cohecho pasivo y tráfico de influencias, entre otros.