Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
La policía de Francia detuvo a los máximos dirigentes de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), David Plá e Iratxe Sorzábal, lo que el gobierno español consideró como “el acta de defunción” de ese grupo armado.
El Ministerio del Interior de España precisó que las detenciones se realizaron en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia, donde además de los máximos líderes etarras se detuvo a otras dos personas.
Los detenidos son los máximos responsables de ETA en la actualidad y dirigían el “aparato político”, con lo que “se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone”.
La dependencia consideró que la detención de estos dos dirigentes “no solo deja sin dirección a ETA, sino que también debilita al conjunto de la organización terrorista”.
En declaraciones en Bruselas, el ministro español Jorge Fernández Díaz, afirmó que con esta operación “ETA ya fue descabezada, desmantelada y ahora está en sus manos formalizar su disolución”.
“Me atrevo a decir que el es acta de defunción de ETA”, aseveró el funcionario, tras señalar que en la estructura del grupo separatista solo quedan los presos “y poco más”.
Los dos detenidos acumulan varias órdenes de aprehensión emitidas por la Audiencia Nacional española.
Además de Plá y Sorzábal, también se detuvo a un ciudadano francés propietario de la casa rural en que estaban los dos etarras, así como una cuarta persona que no ha sido identificada.
jlcg