Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Ciudad del Vaticano.— El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el dicasterio más vinculado con las visitas que realizará el Papa a Cuba y Estados Unidos, dijo a EL UNIVERSAL que en La Habana Francisco “sancionará el fin la Guerra Fría” y luego, en EU y en Naciones Unidas ofrecerá un mensaje de “justicia, integración, paz, solidaridad y economía”, a la vez que en Filadelfia dirá a la comunidad hispana que el gobierno de Washington debe “otorgárles el derecho a la ciudadanía”.
¿Cuáles son los objetivos del viaje del Papa a Cuba y EU?
—En su opinión, con su escala cubana el Santo Padre sancionará simbólicamente el fin la Guerra Fría, porque a pesar de que el Muro de Berlín cayó hace años seguía en pie este muro en lugar del cual hoy se alza un puente entre Cuba y EU. Como el Papa contribuyó personalmente a su construcción, no podía no recorrer el camino Roma, La Habana, Washington. Gran significado tiene [también] el viaje del Papa a EU, ya que además de ser la primera vez que visita este país, será también la primera vez un Papa latinoamericano, argentino, y líder espiritual global hable ante el Congreso estadounidense y ante la ONU, hecho, este último, que tendrá lugar a 50 años de la histórica visita de Pablo VI. Todo lo anterior tiene tal relevancia que yo diría que estas visitas tendrán una dimensión histórica.
Después de su participación en las negociaciones Cuba-EU, el Papa ahora tendrá intervenir para regularizar las relaciones Estado-Iglesia en Cuba.
—No hay duda y estoy seguro de que el Pontífice dará un fuerte impulso a la normalización de estas relaciones, porque como latinoamericano vive con particular fuerza la teología del pueblo y, con su encíclica Laudato Si, hará sonar intensamente las cuerdas de la sensibilidad latinoamericana promoviendo la final reconciliación entre dos tradiciones otrora opuestas.
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle recibirán al Papa a su llegada a EU y luego en la Casa Blanca. ¿Cómo debemos interpretar esta doble deferencia?
—Lo realmente importante es que durante sus encuentros con el presidente Obama el Papa dejará bien clara su posición respecto de la justicia, la integración, la paz, la solidaridad subrayando, al mismo tiempo, la responsabilidad histórica que tiene Estados Unidos al respecto.
La revista Inside the Vatican afirma que la visita a EU no será fácil, porque los católicos están muy divididos por la manera como el Papa trata algunos temas antropológicos y ambientales.
—Las noticias en mi poder es que el Papa tendrá una gran acogida, pero como en toda familia nunca hay unanimidad. Es cierto, hay divergencias, algunas muy profundas, pero el Papa sabrá acercarse al pueblo estadounidense, cuyo país corre el riesgo de la cerrazón, haciéndolo redescubrir un sueño, su sueño de universalidad paterna, que nada tiene que ver con la dominación. El Santo Padre volverá a hacer soñar a todos los estadounidenses.
Ante la ONU y el Congreso de EU Francisco seguramente hará un llamado en favor de la migración y criticará el capitalismo salvaje.
—Estoy seguro de que el Papa afrontará estos temas, de ellos habla constantemente, pero los propondrá de manera tal que sus palabras no caerán en el vacío. En Filadelfia encontrará a los hispanos. Les hablará de la ciudadanía y la libertad que debe concederles Estados Unidos con el orgullo de ser un país que respeta los derechos y dignidad de toda persona. En esta gran lección de paternidad universal el Papa también hablará de la pena de muerte, la proliferación de las armas, el cierre de las fronteras y la prepotencia del capitalismo, porque también deben desaparecer.
El fenómeno migratorio es también un grave problema en EU.
—La nueva vocación de EU tiene dos pulmones, el de su tradición anglosajona y el de la hispana, hoy también presente. Esta es la razón del encuentro con los hispanos y la de la invitación que hizo la arquidiócesis de esta Jornada Mundial a una familia pobre de cada uno de los países de América Latina. Si este país no descubre esta duplicidad de energía creo que corre el peligro de perderse en el camino.
Singular resultará una crítica papal al capitalismo salvaje...
—Creo que las personas inteligentes y quienes conocen profundamente el capitalismo están conscientes que sin moral, la economía capitalista se autodestruye. Es por ello que el mundo del capitalismo, donde también hay gente de buena voluntad, escuchará con gran atención la reflexión profunda que hará el Papa al respecto, porque quien no entiende que la dimensión de respeto y dignidad debe también ser parte de toda economía no entiende nada de esta materia.