Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Washington.— A un día del segundo debate entre los punteros del Partido Republicano, el magnate del sector inmobiliario Donald Trump se mantenía como estrella indiscutible en todas las encuestas y obligaba a los barones del partido a reconocer, no sin reservas, que le apoyarán en caso de que él se haga con la nominación presidencial en 2016.
Entre ellos está John McCain, uno de los más críticos con la revuelta de quienes, como Trump, nunca han formado parte de la estructura partidista. “Apoyaré a quien resulte nominado, sin importar quién sea”, dijo.
También senadores como Chuck Grassley de Iowa, o Rob Portman, que comienzan a resignarse ante la posibilidad de que Trump siga a la cabeza tras el calendario de 11 debates que concluirán, tentativamente, en marzo de 2016 antes de la convención nacional del partido republicano en Cleveland, Ohio, en julio, cuando será ungido el ganador.
Según la encuesta difundida ayer por The Washington Post y la cadena ABC, Donald Trump se consolida con 33% del respaldo entre la base conservadora, mientras que el cirujano Ben Carson avanza al segundo puesto con 20%. Jeb Bush, el ex gobernador de Florida, se sigue deslizando a la baja aunque se mantiene en un tercer puesto con 8%.
En el debate que se realizará este miércoles 16 en California, Trump deberá encarar por primera vez a la única mujer que se ha sumado a la contienda. Con sólo 2% de respaldo, la empresaria Carly Fiorina, podría buscar un enfrentamiento con Trump luego de que éste la criticara por su aspecto y pusiera en duda su historial como empresaria exitosa en la empresa Hewlett Packard.
El debate de mañana iniciará a las 18 horas, tiempo del este, y constará de dos sesiones distintas y con dos horas de diferencia, para distinguir al pelotón de los más aventajados con los que les siguen a la distancia en las encuestas.
Hillary sigue a la baja. Desde las filas demócratas preocupa el deslizamiento de Hillary Clinton en las encuestas, que por primera vez ha bajado de 50% de los apoyos; tiene 42%, mientras que el senador por Vermont Bernie Sanders le sigue ganando terreno con 24% y el vicepresidente Joe Biden tiene 21% de los apoyos sin haber decidido si se presenta.
Lo más alarmante de la última encuesta del Post, es que Clinton pierde respaldo entre las mujeres, al pasar de 71% en julio a 42% hoy.
En tanto, más de 3 mil inmigrantes hispanos celebraron ayer en Dallas la más nutrida y organizada marcha de protesta contra la presencia de Trump, quien encabezó un acto de campaña con unos 20 mil simpatizantes. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer las distintas contribuciones de los latinos al “éxito” de EU en su proclamación del inicio del Mes de la Herencia Hispana, que empieza hoy y se prolongará hasta el 15 de octubre.
Con información de agencias