Delegaciones de Cuba y Estados Unidos concluyeron hoy en La Habana su primera reunión bilateral tras la apertura de sus respectivas embajadas, en la que "determinaron la agenda de temas que comenzarán a discutir en los próximos meses para la normalización de sus relaciones", según la Cancillería cubana.
"La agenda de temas abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en áreas de beneficio mutuo", señaló en su cuenta de Twitter el director de comunicación de la Cancillería cubana, Alejandro González.
Según el portavoz, la reunión de esa comisión bilateral, cuya creación se acordó el pasado 14 de agosto, se desarrolló en un clima "respetuoso, profesional y constructivo".
La directora general de EU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, encabezó la delegación cubana en esa comisión, mientras que la estadounidense estuvo presidida por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado John Kerry, anunciaron la creación de esta comisión bilateral el pasado 14 de agosto, en el encuentro que sostuvieron tras la ceremonia del izado de bandera en la embajada estadounidense en La Habana.
La comisión bilateral tratará sobre "las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos", informó esta semana la Cancillería cubana.
Por su parte, el Departamento de Estado de EU indicó ayer que el objetivo de la comisión es "definir los pasos", "establecer fechas para futuras discusiones sobre las prioridades compartidas" y la frecuencia de los encuentros sobre cada asunto.
El 17 de diciembre de 2014 ambos países anunciaron su decisión de restaurar sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961, un proceso que culminó el pasado 20 de julio con la reapertura de sus respectivas embajadas.
Ese día, el canciller cubano presidió la ceremonia de apertura de su legación en Washington, mientras que Kerry hizo lo propio el pasado 14 de agosto, cuando culminó la fase del restablecimiento diplomático y se abrió el camino hacia la normalización de relaciones.
Los principales escollos para esas relaciones plenas son el embargo estadounidense sobre la isla, el reclamo de Cuba de la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo o las profundas diferencias que existen sobre la situación de los derechos humanos y libertades políticas en el país caribeño.
ahd