Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Guatemala.— El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reconoció ayer que el país atraviesa un momento de crisis tras los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, pero insistió en que no renunciará al cargo pese a tener “un costo personal”, ya que las últimas protestas que le hicieron vivir la situación más “humillante” de su vida.
“Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país”, dijo Pérez Molina en rueda de prensa. “Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer”, insistió el presidente.
Sin embargo, presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la comisión parlamentaria que recomendó al pleno quitarle la inmunidad para investigarlo, informó su abogado César Calderón.
Si la CC otorga el amparo de manera provisional, una decisión que tomará en unas 24 o 48 horas según la ley, se suspendería la votación sobre la inmunidad del presidente en el Congreso, que está prevista para hoy.
La Comisión Pesquisidora del Congreso dictaminó el sábado que había indicios suficientes para recomendarle al pleno de congresistas retirarle la inmunidad. Un hecho que requiere de 105 votos de los 158.
La petición de antejuicio fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dirigir una millonaria red de corrupción aduanera.
La investigación de las autoridades señaló a Pérez Molina de comandar la supuesta trama, en complicidad con al menos 28 personas detenidas, incluida su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está en prisión.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Presidencial, Pérez Molina reiteró su inocencia y comentó que no se presentó el sábado ante la Comisión Pesquisidora por considerarlo un “show político”.
En tanto, la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) de Guatemala acusaron al presidente de mentiroso y demagogo. El colectivo aseguró que Pérez Molina “miente descaradamente” al intentar “desprestigiar” la labor del MP y la CICIG. El grupo pidió “con vehemencia” la renuncia del mandatario.