Quito.— La devolución a Cuba de la base estadounidense de Guantánamo en territorio de la isla “debe ser un elemento relevante” en el diálogo abierto entre Estados Unidos y el país caribeño, consideró ayer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En un comunicado entregado en Quito por el organismo, cuya presidencia pro témpore está a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sugiere que “la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval de Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al derecho internacional”.
El planteamiento reafirma la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada por el organismo en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014, y recuerda que la base naval de EU ha permanecido en Guantánamo, territorio cubano, más de un siglo.
Estados Unidos y Cuba completaron este mes una nueva etapa de sus relaciones diplomáticas con la apertura de sendas embajadas tanto en La Habana como en Washington.
La base de Guantánamo no figura en los puntos iniciales de acercamiento, pero sí el fin del embargo comercial, cuya finalización fue solicitada al Congreso de Estados Unidos por el presidente Barack Obama.
Los coordinadores gubernamentales de la CELAC, que se reunieron desde el miércoles hasta ayer en Quito, se propusieron avanzar en acciones para sacar de la extrema pobreza a 70 millones de habitantes que viven en esa condición en la región.
Esa es una meta que el grupo propone en la “Agenda 2020”, una estrategia de desarrollo para los próximos cinco años y que incluye también planes para robustecer las inversiones, infraestructuras, la cooperación e integración regional.
En esta cita se puso énfasis en los lazos con China, un país que ha ofrecido a Latinoamérica financiación por 65 mil millones de dólares para infraestructuras y proyectos industriales. DPA y EFE