El vicepresidente Joe Biden es visto como el candidato demócrata mejor posicionado para derrotar a Donald Trump en la elección presidencial de 2016, en un escenario en que el primero ingrese a la contienda y el segundo sea el nominado republicano, según un nuevo sondeo nacional.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que Hilllary Clinton derrotaría igualmente a Trump, aunque Biden se colocó ligeramente por encima en ese potencial escenario, si bien el vicepresidente apareció tercero en las preferencias de sufragio entre los votantes demócratas en la contienda interna.

Biden, cuyo posible ingreso a la carrera interna demócrata ha venido cobrando fuerza en semanas recientes, obtendría 48% de los votos frente a 40% que votaría por Trump, quien sería derrotado por Clinton 45 a 41 %.

Recientes encuestas de opinión han dado cuenta de una pérdida de terreno de Clinton frente al senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, quien se colocó al frente de las preferencias electorales en Iowa y Nueva Hampshire, los dos estados donde tendría lugar las primeras elecciones internas.

Aunque la encuesta de Quinnipiac dio cuenta de esa pérdida de terreno respecto de un sondeo anterior, la ex senadora por Nueva York se mantuvo a la cabeza de las preferencias entre los demócratas con un apoyo de 45 %, seguida por Sanders son 22 y Biden con 18 %.

Sin embargo, Clinton se colocó también a la cabeza de las percepciones negativas entre el resto de los candidatos demócratas.

Un 11 % de los demócratas dijeron que no votarían por ella bajo ninguna circunstancia, además de que una mayoría declaró que la primera palabra que viene a su mente cuando piensan sobre la ex primera dama es “mentirosa”, seguido por “deshonesta” y “de poca confianza”.

Por lo que se refiere a Trump, el magnate de bienes raíces se colocó igualmente a la cabeza de las percepciones negativas entre el resto de los candidatos republicanos, con 26 % que dijeron que no votarían por este bajo ninguna circunstancia.

Igualmente una mayoría de estos declaró que la primera palabra que viene a su mente cuando piensan en Trump es “arrogante”, seguido por “fanfarrón” e “idiota”.

Con todo, el millonario se mantuvo a la cabeza de las preferencias entre los electores republicanos con un respaldo de 28 %, seguido por el neurocirujano Ben Carson con 12 %.

Esa cifra representó para Trump una ganancia de ocho puntos respecto a la última encuesta celebrada por Quinnipiac en julio pasado.

La tercera posición fue compartida por el ex gobernador por Florida, Jeb Bush, y los senadores Marco Rubio y Ted Cruz de Texas, cada uno de los cuales apareció con un respaldo de 7 %.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 20 al 25 de agosto entre mil 563 adultos registrados para votar seleccionados de manera aleatoria, incluyendo demócratas y republicanos y presentan un margen de error de 2.5 %.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses