Más Información
Ginebra fue elegida hoy como sede permanente del Secretariado del Tratado sobre Comercio de Armas, luego de una segunda ronda de votaciones realizada en México.
La primera votación se realizó este mismo miércoles, en el marco de la I Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) , con las candidaturas de Puerto España, Ginebra y Viena, pero al no alcanzarse el mínimo de votos requeridos tuvo que realizarse una segunda vuelta, la cual se definió entre las dos primeras ciudades tras el retiro de la candidatura de Viena.
Finalmente, Ginebra se impuso a Puerto España por 35 votos contra 32.
Tras el anuncio, Urs Smith, delegado de Suiza, señaló que se trabajará en la inclusión de más países al Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) .
"Seguiremos trabajando en la implementación inclusiva del Tratado, seguiremos impulsando la participación de los delegados de países en desarrollo en las reuniones dentro del contexto del TCA, así como de la sociedad civil, colaborando de cerca con los países que se ven muy afectados por el tráfico ilícito de armas convencionales" , expuso.
"La discusión por la sede ha sido larga e intensa y ahora veamos al futuro; nos sentimos muy entusiastas de trabajar con el Secretariado, con los Estados Parte y con los interesados en alcanzar la implementación y utilización del Tratado" , añadió.
Para este jueves, último día de la I Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) , que se inició el lunes, está programada la elección del presidente del Secretariado, quien vigilará la implementación de los acuerdos y la recepción de los primeros informes sobre el comercio de armas de los países que ya ratificaron el tratado.
El TCA, que busca regular mejor el comercio internacional de armas sobre los principios de responsabilidad y transparencia, fue adoptado el 2 de abril de 2013 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 24 de diciembre de 2014 entró en vigor al reunir 50 ratificaciones.
Hasta ahora un total de 130 miembros de las Naciones Unidas ha firmado el instrumento, de los cuales sólo 72 lo han ratificado.