Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
La capitana Kristen Griest y la teniente Shaye Haver hicieron hoy historia al ser las primeras dos mujeres en graduarse con el prestigioso título de “rangers” del Ejército de Estados Unidos.
En una ceremonia militar, celebrada en Fort Benning, Georgia, las dos mujeres compartieron el escenario con 94 varones graduados en uno de los cursos de entrenamiento castrense élite más demandante física y mentalmente entre las fuerzas armadas estadunidenses.
“Van a salir del Estanque de la Victoria con una pequeña pieza de tela en el hombro, pero lo más importante, llevarán el título de ‘rangers’ para toda la vida” , proclamó el comandante de la infantería del ejército, general mayor Scott Miller.
Bautizados con ese nombre en la década de 1950, los “rangers” son considerados miembros de una “fuerza letal, ágil y flexible”, capaces de conducir misiones y operaciones militares complejas.
Entre sus capacidades se incluye la conducción de operaciones de asalto aéreas, recuperación de terminales aéreas, destrucción de instalaciones estratégicas y la captura o muerte de los enemigos de Estados Unidos.
Aunque las dos mujeres militares recibieron este viernes su certificación como las primeras “rangers” en la historia de Estados Unidos, no está garantizado que puedan ser colocadas dentro de regimientos en posiciones de combate.
El 1 de octubre próximo el alto mando militar de Estados Unidos emitirá una recomendación sobre si la totalidad de las posiciones del ejército, incluidas las de combate, deben estar abiertas a las mujeres. Se debe tomar una decisión final para diciembre.
Griest y Haver se declararon el jueves orgullosas de haber completado el entrenamiento de élite del ejército estadunidense, en especial las difíciles sesiones de entrenamiento en los pantanos del estado de Florida.
“Pensaba en las generaciones futuras de mujeres, así que sentía la presión sobre mi persona” , reveló Griest a los periodistas. “Espero (que las próximas aspirantes mujeres) traigan una mente fuerte” , señaló por su parte Haver.
Se trató del tercer intento de Griest y Haver por completar el arduo curso de entrenamiento militar, toda vez que habían fracasado en dos ocasiones anteriores. Otras 17 de sus compañeras que formaron parte de la más reciente camada de aspirantes, no lograron concluir el reto.
ahd