Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) anunció un fondo de 13.4 millones de dólares para usarse en áreas de alta intensidad de narcotráfico.
Michael Botticelli, director de la ONDCP, informó que cinco millones de dólares de estos fondos se emplearán en una amplia gama de esfuerzos que reducirán el tráfico, distribución y uso de heroína, droga que ha surgido como una amenaza seria en varias regiones del país vecino.
Especificó que se destinarán 2.5 millones de dólares a la Estrategia de Respuesta a la Heroína, que es una asociación sin precedentes de cinco programas regionales de áreas de alta intensidad de narcotráfico en los Apalaches, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Camdem, Nueva York, Nueva Jersey, así como Washington y Baltimore con el fin de enfrentar la amenaza seria de esta droga en esas comunidades a través de una asociación de salud y seguridad públicas a lo largo de 15 estados.
“El programa de Áreas de Alta Intensidad de Narcotráfico ayuda a autoridades federales, estatales y locales a coordinar operativos de procuración de justicia, apoyar esfuerzos de prevención y mejorar la salud y seguridad públicas”, dijo Botticelli.
“La nueva Estrategia de Repuesta a la Heroína demuestra un sólido compromiso para abordar la epidemia que representa la heroína y los opiáceos prescritos como un asunto tanto de salud pública como de seguridad pública.
Esta administración seguirá ampliando los esfuerzos surgidos de la comunidad para prevenir el uso de drogas, combatiendo los criminales con enfoques de inteligencia, aumentando el acceso a tratamiento para reducir las muertes por sobredosis, y apoyando a millones de estadounidenses en programas de recuperación”, agregó.
Casi cuatro millones de dólares de los fondos apoyarán esfuerzos de prevención en 18 programas regionales, muchos de los cuales se basan en asociaciones clave entre agencias de procuración de justicia y sus contrapartes en los campos de salud y educación públicas.
Ante los retos únicos en cuanto a los narcóticos que hacen frente agencias de procuración de justicia a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, se dirigirán 1.3 millones de dólares a cinco programas regionales en la frontera.
Estos fondos se usarán para aumentar los esfuerzos de investigación contra organizaciones criminales transnacionales a gran escala a fin de prevenir el flujo de drogas peligrosas, como la heroína y las metanfetaminas, a través de la frontera y evitar el uso de drogas en comunidades fronterizas.
cfe