Roma.— Al tiempo que se informó ayer que mil 552 indocumentados fueron rescatados en aguas del mar Mediterráneo cuando trataban de llegar a Italia procedentes de las costas norteafricanas, la Comisión Europea (CE) aprobó el desembolso de 2.4 mil millones de euros en los próximos seis años, para programas de asilo y migración en los países de la Unión Europea más afectados por la crisis migratoria.
Italia, que registra la llegada de una oleada de indocumentados del norte de África, y otros 17 países recibieron ayer apoyo de la Comisión Europea. El organismo les dará 2.6 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo para el Asilo, la Migración y la Integración y del Fondo para la Seguridad Interna, para atacar la crisis migratoria. Italia y Grecia percibirán, respectivamente, cerca de 560 millones y 473 millones de euros.
La lista también incluye a Hungría, Suecia y Bulgaria. No están entre los beneficiados Francia y Reino Unido, que enfrentan una grave crisis migratoria en su frontera por el Eurotúnel, en la región francesa de Calais, donde miles de inmigrantes han muerto en las últimas semanas al intentar pasar de un país al otro. No obstante, Bruselas explicó que ambos países tuvieron ya su parcela de ayuda desbloqueada.
El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, indicó que los Estados miembros afrontan “retos sin precedentes en materia de inmigración y seguridad” y que la CE está dando pasos para mejorar la gestión de la inmigración.
En tanto, la Guardia Costera divulgó que las personas fueron socorridas ayer en siete operaciones frente a las costas de Libia. Los indocumentados rescatados viajaban a bordo de cuatro lanchas neumáticas y tres barcazas.
En una de las operaciones fueron socorridas 775 personas, de ellas 196 mujeres y 40 menores. En el dispositivo participaron barcos del programa de vigilancia marítima comunitaria Tritón.
Londres endurece medidas. El gobierno británico endurecerá aun más la política contra los inmigrantes y refugiados sin papeles sancionando a los empresarios que les den trabajo, anunció ayer el ministro de Migración, James Brokenshire.
“Los empresarios corruptos que dan trabajo a migrantes ilegales están negando el trabajo a ciudadanos británicos y migrantes legales y contribuyen a la bajada de los salarios”, citó el diario The Times a James Brokenshire.