Más Información
Presidente del Centro Libanés exige cese inmediato de “atrocidades”; pide respetar la soberanía del pueblo
Niño entrega carta a Sheinbaum en Zacatecas; pide ayuda para su papá, exempleado de Altos Hornos de México
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
Sheinbaum: Zacatecas es el estado donde más han bajado los homicidios; reitera respaldo ante los hermanos Monreal
Adriana Dávila emite voto para elegir nueva dirigencia del PAN; "aquí no hay gobiernos movilizándose ni nóminas amenazadas", dice
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU espió durante décadas a los gobiernos alemanes, de acuerdo con documentos difundidos por el portal WikiLeaks a los que han tenido acceso medios germanos y que recogen como objetivos a miembros de los ejecutivos de Angela Merkel, Gerhard Schröder y Helmut Kohl.
Según informaron hoy el diario "Süddeutschen Zeitung" y las cadenas NDR y WDR, en los documentos filtrados aparece una lista con 56 números de teléfono, una docena de ellos pertenecientes en estos momentos a personas del entorno cercano a Merkel.
En esa lista se encuentra, por ejemplo, la jefa de gabinete de Merkel, Beate Baumann; el actual ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, y su antecesor, Ronald Pofalla, y el secretario de Estado responsable de la coordinación de los servicios secretos, Klaus-Dieter Fritsche.
También aparece el número del presidente del grupo parlamentario que forma la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y sus socios bávaros de la CSU, Volker Kauder.
El documento incluye, asimismo, un número de teléfono móvil (celular) usado por Merkel hasta 2013.
De acuerdo con los medios que han tenido acceso a esta información, no es posible saber con exactitud cuándo fue elaborada la lista.
En la documentación de WikiLeaks hay, además, informes sobre conversaciones de Merkel de 2009 y 2011.
El "Süddeutscher Zeitung" indica que la Cancillería investiga la nueva información y ha evitado reaccionar hasta comprobar la autenticidad de los documentos.
La semana pasada el Ejecutivo alemán convocó en la Cancillería al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, después de que se publicaran nuevas revelaciones de WikiLeaks acerca de las presuntas escuchas de la NSA a Merkel, a varios ministerios y al Banco Central Europeo (BCE)
"El Gobierno alemán se toma muy en serio las informaciones aparecidas en la prensa, que serán analizadas y evaluadas por los departamentos competentes" , informó en un comunicado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.
El pasado 12 de junio la Fiscalía alemana sobreseyó por falta de pruebas la investigación abierta en junio del año pasado contra los servicios secretos de Estados Unidos por presuntas escuchas al teléfono celular de Merkel.
ahd