Washington.— El congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor impulsaron ayer una proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.
“El día de hoy (martes) marca un nuevo y emocionante capítulo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, subrayó en un comunicado Emmer, representante del estado agrícola de Minnesota, que defiende el fin del embargo frente a la fiera oposición de los líderes de la bancada republicana en la Cámara de Representantes.
La iniciativa legislativa, bautizada como “Ley de Comercio con Cuba 2015” y apoyada por otros legisladores, llega una semana después de que Cuba y Estados Unidos decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
El proyecto de ley bipartidista busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países, pero establece un requisito: que el dinero de los contribuyentes no pueda ser usado para promover el desarrollo de estos nuevos mercados. Para avanzar en el histórico deshielo, el legislador republicano aseguró que la nueva ley mejorará la posición de EU en la región, dando al país “un asiento en la mesa para promover una mejora en las transformaciones políticas de Cuba”.
En el mismo sentido, Castor consideró que levantar el embargo, que depende exclusivamente del Congreso, permitirá avanzar en derechos humanos y mejorar económicamente la situación de las familias y empresarios de ambos lados del estrecho de Florida, que separa este estado de Cuba.
“(La ley) no sólo proporcionará un impulso económico aquí en casa, sino que también ayudará a la economía cubana y a su gente a florecer”, destacó la legisladora en un comunicado.
Esta es la segunda iniciativa legislativa que promueve el Congreso de EU para desmontar el embargo económico sobre la isla desde que la semana pasada se reanudaran oficialmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU.
El jueves pasado un comité del Senado estadounidense aprobó una iniciativa legal que mantenía desde enero en el cajón de propuestas pendientes, al parecer a la espera sólo de que se confirmara la noticia de la reanudación de relaciones.
Indagan casos de cáncer. La Marina estadounidense investiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía de Guantánamo, Cuba, tras reportes de casos de cáncer entre el personal que trabaja en los juicios de detenidos en ese lugar.
Al menos a siete miembros civiles y militares que trabajaron en juicios de detenidos en la Bahía de Guantánamo se les ha diagnosticado cáncer, según la denuncia, presentada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de EU. Agencias