Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Addis Abeba.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer a los líderes africanos que el progreso del continente dependerá de su respeto a los derechos humanos y del fomento de una verdadera democracia, con libertad de elección asociación y opinión.
Con este mensaje, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en activo que pronuncia un discurso en la sala Nelson Mandela de la Unión Africana en Addis Abeba, con el que culminó su viaje oficial a Kenia y Etiopía.
Ante cerca de 2 mil personas, entre representantes políticos de casi todo el continente e invitados, Obama se presentó al auditorio como “orgulloso americano e hijo de África”, recibiendo una estruendosa ovación.
Según expuso, el futuro del continente que supo librarse de la esclavitud y del colonialismo depende de dos factores inherentes al progreso: el respeto a los derechos humanos y una democracia con libertades fundamentales “que en muchos países africanos están siendo denegadas”.
“Democracia no son sólo unas elecciones formales. Cuando los periodistas están siendo encerrados por hacer su trabajo o los activistas sociales son amenazados, democracia sólo es una palabra. Las naciones no pueden completar su promesa de independencia sin proteger los derechos de sus ciudadanos”, afirmó.
Obama alabó el ejemplo de países como Nigeria, “donde 28 millones de ciudadanos votaron con valentía para propiciar un cambio de poder pacífico, como debería ser”, y lamentó la situación de otros, como Burundi, donde el presidente, Pierre Nkurunziza, incumple la propia Constitución nacional para perpetuarse en el cargo.
“Francamente, no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato y adoro mi trabajo pero, según la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y eso que creo que podría ganar”, dijo Obama en alusión también a otros países del continente como Ruanda, Uganda o Zimbabue. En este último país, el presidente, Robert Mugabe, tiene 90 años y lleva gobernando desde hace 35.
Según Obama, cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación significa que ha fallado: “Nadie debe ser presidente de por vida”.
También se refirió al fenómeno del terrorismo, y reclamó desvincular del islam, de una vez por todas, a grupos como Boko Haram, el Estado Islámico o Al-Shabaab y que “sean llamados lo que son: asesinos”. Obama prometió que EU seguirá apoyando a los países africanos que luchan “contra el terror”. EFE y DPA