Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
Al menos 19 personas han muerto, 8 han desaparecido y 124 mil 416 han resultado damnificadas en Filipinas por las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales caídas en las últimas semanas, informan hoy fuentes oficiales.
La zona más afectada se encuentra en el norte del país e incluye, entre otras áreas, a las regiones de Luzón Central y Cagayan Valley, además de Manila, según el último informe del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas.
Al menos 3 mil 100 personas se encuentran atendidas en 25 centros de evacuación y otras 32 mil 676 reciben asistencia fuera de estas instalaciones.
Un total de 18 casas han quedado destruidas y 68 más han resultado dañadas por las riadas y deslizamientos de tierra.
La agencia filipina calculó que el daño provisional a los arrozales y maizales asciende a unos 3.9 millones de pesos (cerca de 79 mil euros o 86 mil dólares); y a las carreteras y puentes, a unos 1.5 millones de pesos (30 mil euros o 33 mil dólares).
La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la pobre red de infraestructuras y el chabolismo aumentan el impacto de las lluvias y los entre 15 y 20 tifones que visitan Filipinas durante la época del monzón.
La estación lluviosa en Filipinas empieza por lo general entre mayo y junio y concluye entre noviembre y diciembre.
jlc