Más Información
Morena será un partido de generaciones, dice Luisa Alcalde; pide estar a la altura y respaldar a Claudia Sheinbaum
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
La Cámara de Representantes de Estados Unidos bloqueó hoy de mano de los demócratas un proyecto de ley para la protección de los trabajadores estadounidenses que puedan ser afectados por los tratados de comercio internacionales, un revés para la agenda del presidente, Barack Obama, en esta materia.
Una abrumadora mayoría de los demócratas votaron en contra del paquete legislativo pese a estar de acuerdo con el contenido del texto, con el objetivo de acabar con la conocida como "vía rápida" que aceleraría la aprobación de tratados comerciales al evitar que su revisión pasase por el Congreso.
Los demócratas no respaldaron al mandatario, quien incluso visitó esta mañana el Capitolio para convencer a sus compañeros de bancada de que apoyasen la propuesta, clave para cerrar el inminente Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Con 126 votos a favor y 302 en contra, el fracaso de esta pieza de la agenda comercial de Obama significa que el paquete comercial considerado en la Cámara de Representantes será diferente al ya aprobado por el Senado, lo que requiere nuevas negociaciones para elaborar un proyecto de ley comercial final.
La oposición frontal de los demócratas a la agenda comercial de Obama afectará además directamente a las negociaciones del Ejecutivo con los gobiernos integrantes del TPP, colocando a Estados Unidos en una posición más débil.
La Cámara alta aprobó el paquete legislativo la semana pasada, que fundamentalmente otorga la Autoridad de Promoción del Comercio a Obama (TPA) , que garantizaría que los acuerdos comerciales que negocie obtengan un voto rápido de sí o no en el Congreso sin posibilidad de enmienda.
La Casa Blanca ha asegurado que esta herramienta, también conocida como "vía rápida", es esencial para finalmente cerrar el TPP, que involucra a doce países del Pacífico y es uno de los mayores anhelos del presidente.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, podría votar de nuevo sobre la pieza legislativa que fue rechazada hoy durante la semana entrante, para tratar de aprobar finalmente el paquete comercial.