Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una ley apoyada por legisladores de ambos partidos que da al Congreso la posibilidad de revisar e incluso rechazar cualquier acuerdo nuclear con Irán.
La ley se aprobó con votación de 98 a favor y uno en contra.
La votación sigue a meses de discusiones sobre la iniciativa mientras Estados Unidos y otros cinco países participan en las delicadas negociaciones con Teherán.
La aprobación en el Senado fue una victoria para legisladores que impusieron su posición por la fuerza al gobierno de Obama en sus negociaciones con Irán.
El proyecto bipartidista impediría al presidente Barack Obama levantar sanciones impuestas por el Congreso por lo menos 30 días mientras los legisladores revisan sobre cualquier acuerdo final con Irán.
Si los senadores aprueban el acuerdo, Obama perdería la autoridad que ahora tiene para eliminar ciertas sanciones económicas impuestas por los legisladores a Irán.
Los negociadores están presionados para lograr un pacto final para el 30 de junio que pueda frenar el programa nuclear de Irán a cambio de aliviar las sanciones que han afectado la economía iraní. Las negociaciones se reanudarán la próxima semana en Viena.
El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo antes de la votación que es imperativo que el pueblo estadounidense tenga la oportunidad de revisar cualquier acuerdo final que se alcance con Irán, así como voz y voto en su resultado.
El legislador dijo que la opinión del Congreso se necesita en especial porque si el acuerdo final se parece a los pactos alcanzados hasta ahora, Irán se quedará en el umbral de desarrollar un arma nuclear. McConnell también manifestó sus temores de que el dinero que reciba Teherán al retirarle las sanciones económicas pueda ser utilizado para apoyar al régimen sirio, redes terroristas y rebeldes en Yemen.
Esto vuelve aún más importante la necesidad de que el Congreso revise cualquier acuerdo nuclear, agregó el senador por Kentucky.
"La Ley para Revisar el Acuerdo Nuclear de Irán ofrece la mejor oportunidad para que nuestros representados, a través del Congreso ellos eligen, intervengan en las negociaciones de la Casa Blanca con Irán. Y no se equivoquen, ellos deben tener esa oportunidad" , dijo.