Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció hoy la aprobación condicional a la empresa Royal Dutch Shell para la perforación exploratoria en la zona ártica de Estados Unidos a partir del verano.
La empresa petrolera, que tiene prevista una inversión de unos mil millones de dólares, podrá empezar la perforación en el Mar de Chukchi, en la costa occidental de Alaska, una vez que obtenga las licencias federales obligatorias en las próximas semanas.
"Hemos adoptado un enfoque concienzudo para considerar la exploración potencial en el Mar de Chukchi, reconociendo los significativos recursos ambientales, sociales y ecológicos en la región", dijo la directora de la Oficina de Manejo de Energía en Océanos, Abigail Ross Hopper.
El Departamento del Interior, que tiene a su cargo la administración de las tierras federales de Estados Unidos, subrayó que cualquier actividad exploratoria mar adentro será monitoreada con "rigurosos estándares de seguridad".
Sin embargo, la decisión de la administración del presidente Barack Obama fue acogida con críticas por organizaciones ambientalistas.
"La decisión de dar autorización condicional a la extracción de combustibles fósiles del Mar de Chukchi -hogar de una vida marina única- representa un paso atrás en estos momentos", señaló Margaret Williams, directora general del Programa del Ártico de World Wildlife Fund (WWF).
Williams señaló que las condiciones extremas de clima, con vientos huracanados y fuertes marejadas, hacen que cualquier operación sea extremadamente difícil en esa zona del estado de Alaska.
"Sin tecnologías probadas para limpiar derrames potenciales, la perforación mar adentro es un riesgo demasiado grande para el Ártico de Estados Unidos. Tenemos muchas opciones, incluyendo tecnologías prometedoras que proporcionan formas limpias de generación eléctrica sin dañar el planeta", añadió.
Grupos ambientalistas consideran la posibilidad de presentar demandas legales contra la empresa Royal Dutch Shell, además que la ciudad de Seattle se opone al uso de sus puertos para los barcos perforadores.