Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
El gobierno de Atizapán puso en funcionamiento una macro celda del relleno sanitario de Puerto de Chivos , que recibirá entre 400 y 500 toneladas diarias de basura y tendrá vida útil de al menos siete años.
Jaime Arturo Ramírez Cabello
, director de Infraestructura y Obras Públicas de Atizapán , informó que la macro celda se ubica en 24 mil 617 metros cuadrados de terreno, con 37 metros de altura, y su habilitación requirió inversión de 26 millones 683 mil pesos.
El relleno sanitario de Puerto de Chivos tiene unos 22 años de antigüedad y cuenta con siete celdas ya saturadas, de las cuales se extrae el biogás y una empresa produce energía eléctrica que es utilizada por el plantel Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM ).
Se trata de la octava celda del relleno sanitario, cuya vida útil puede extenderse hasta unos 10 años si se realiza la separación de desechos y se toman otras medidas.
La macro celda cuenta con autorización de las autoridades ambientales delEstado de México y tiene geomembrana de alta calidad, que evita la filtración de lixiviados en el subsuelo.
El relleno sanitario de Atizapán se ubica en 88 hectáreas del paraje Puerto de Chivos, a un costado de la carretera Atizapán-Nicolás Romero y junto a él fue construido el plantel Valle de México de la UAEM.
Hace algunos años tribunales agrarios confirmaron que los terrenos donde se ubica el relleno sanitario pertenecen a la Comunidad Agraria de Atizapán y no a los gobiernos estatal o municipal, como se creía.
Integrantes de la citada Comunidad Agraria dijeron que permitieron la creación de la macro celda a cambio de beneficios para los 51 comuneros de Atizapán , aunque todavía no establecen acuerdos concretos al respecto con el ayuntamiento.
Ricardo Hernández Chávez
, director de Servicios Públicos de Atizapán , destacó que la nueva macro celda está retirada del plantel de la UAEM , por lo que la afectación a la comunidad universitaria será mínima.
Agregó que implementó un programa de separación de residuos en el palacio municipal, el cual se extenderá próximamente a los cuatro parques municipales y posteriormente a escuelas del municipio.
Expresó que el objetivo de este programa es reciclar la mayor parte de los desechos y que llegue poca basura al relleno sanitario de Puerto de Chivos, lo que alargará su vida útil del confinamiento.
pmba