Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México impartieron hoy pláticas para prevenir fraudes y extorsión telefónica en el municipio de Zumpango.
De acuerdo con un comunicado, dichas pláticas son impartidas con el fin de preparar a los ciudadanos y advertirles sobre posibles fraudes donde los delincuentes aseguran tener privado de la libertad a algún familiar, por lo que lo liberarían a cambio de una cantidad en efectivo.
A su vez, la CES recomienda que en caso de ser víctima de este tipo de llamadas y cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro trate de comunicarse de inmediato con la persona supuestamente amenazada, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
Igualmente pide no proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
Dichas pláticas serán impartidas en diversos municipios del Estado de México junto con charlas de equidad de género que se otorgan a estudiantes de nivel medio superior.
Finalmente, la CES recomienda a la ciudadanía que si recibe este tipo de llamadas se comunique directamente con las autoridades, a través del número de Emergencias 911 ó al 089 de manera anónima.