Más Información
rebeca.jiemenez@eluniversal.com.mex
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja CODHEM/SP/330/2017 por la muerte del presunto violador de la menor Valeria, en instalaciones del penal de Neza Bordo.
La Codhem informó que solicitó informes a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, "con el fin de conocer las condiciones de internamiento, custodia y seguridad de las personas privadas de la libertad, así como para valorar las responsabilidades penales o administrativas del personal de custodia o directivo del Centro de Readaptación Social Neza Bordo".
En ese reclusorio, la mañana de este jueves fue encontrado muerto el conductor de una combi en la que fue localizado el cuerpo de una niña de 11 años.
Visitadores de Derechos Humanos del Estado de México determinarán "si existió alguna acción u omisión contraria al papel del Estado, de garantizar los derechos a la integridad y la vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad, bajo custodia de las autoridades", difundió la Codhem en un comunicado.
Además, solicitó informes en colaboración a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para conocer el estado de las indagatorias respecto del fallecimiento de José Octavio “N”, quien fue hallado sin vida en el área denominada Centro de Observación y Clasificación, del Centro de Readaptación Social referido.
fml/ml