Más Información
Menor número de casillas, de no aprobarse ampliación presupuestal al INE; recurso será para contratación de personal
Gutiérrez Luna llama a fortalecer cooperación económica entre México y EU; refrenda respaldo a Sheinbaum
Presupuesto, fideicomisos y elección judicial, los temas en reunión de Segob con la Corte; habrá mesa de trabajo
VIDEO: Ubican y detienen 3 embarcaciones con drogas en BCS; Semar realiza primer aseguramiento de 2025 en la mar
Sheinbaum corrige al INE, no son mil 500 mdp; sólo se dispone de 800 mdp para elección judicial, aclara
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Cuando Juan Zepeda tenía 18 años migró a Estados Unidos donde fue piscador de fresas en los campos de California; ahora, es candidato a la gubernatura del Estado de México. El perredista suspendió su ingreso a la UNAM por irse en busca de un futuro que no encontró en México por falta de oportunidades.
Pero no fue fácil ingresar de manera ilegal a ese país. Dos veces lo detuvo la migra y dos veces fue encarcelado. Cuando por fin logró entrar a territorio estadounidense encontró en los campos de Salinas, California, la manera de ganar algunos dólares.
La paga no fue lo que se imaginó; le daban 1.12 dólares por cada canasta de fresas que llenaba durante jornadas laborales mayores a ocho horas. Seis meses después el destino lo llevó a Los Ángeles, donde se convirtió en lavaplatos de un restaurante. Aprendió inglés en una escuela pública y consiguió un empleo en una fábrica en donde se convirtió en el gerente.
En su estancia en la ciudad californiana conoció a dos colombianos y juntos buscaban imágenes de hechos relevantes que grababan para venderlas a una cadena de televisión. Durante los disturbios raciales en 1992 salió a protestar; lo detuvieron y encarcelaron. Tres meses estuvo privado de su libertad. Una enfermedad de su madre obligó su regreso a México.
Así resumió sus 12 años de vida en Estados Unidos a estudiantes y personal docente, incluido el rector Cipriano Sánchez García, de la Universidad Anáhuac campus norte, el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda.
En el auditorio de Rectoría, el ex alcalde de Neza planteó, entre otras cosas, que el campo en el Estado de México debe reactivarse para evitar la migración hacia otras ciudades y para que los productores no siembren droga.
“Si nosotros redireccionamos recursos de diversas áreas del gobierno del estado podremos ahorrar casi 36 mil millones de pesos.
“Estos servirían para la construcción de una línea del Metro; la de Los Reyes La Paz a Chalco, se estima, costaría entre 10 mil a 12 mil millones de pesos.
“Bajo este esquema alcanzaría como para tres líneas del Metro de este tipo, pero no todo lo vamos a invertir ahí, hay que distribuir y generar una política real de austeridad”, dijo.