Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
A pesar de la alerta de género que existe en el Estado de México, los feminicidios en la entidad van en aumento. Ecatepec ocupa el primer puesto de este tipo de delitos en el estado, según publicó EL UNIVERSAL en días pasados.
En ese municipo vive Nicky, una joven transgénero de 22 años.
"Soy muy consciente de que las chavas desaparecen, de que nos matan. Es un hecho sabido y se siente todos los días en las pláticas entre mujeres mexiquenses", dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Y sí, conozco personas trans que han sufrido violencia por parte de sus parejas y de sus familias. He asistido a tres funerales de mujeres trans que conocía, aunque no muy intímamente", agrega la entrevistada.
Nicky lleva a cabo su vida como cualquier otra persona. Tiene amigos, familia y ha tenido novios; trabaja, estudia, y sale a divertirse, sin embargo, dice saber que no todos la miran como a un igual: "La verdad es que la mayoría de la gente sigue mirándome como si fuera algo muy extraño".
Para Nicky, no sólo los golpes son señal de violencia: "Muchos no son activamente violentos o agresivos pero sí te perciben con lástima o con absoluta extrañeza, señala Nicky: "Los hombres, pues son horribles en grupo, te molestan; solos te ligan", agrega la mujer en tono irónico.
La discriminación contra las personas transexuales y transgénero es común en nuestro país.
EL UNIVERSAL ha documentado algunos de estos casos.
Como uno ocurrido en Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México.
O como el de Aurora Wonders, una bloguera que fue agredida por dos mujeres en la Ciudad de México.
Las instituciones no hacen mucho por arreglar la situación, considera Nicky: "Las instituciones contribuyen a la violencia al querer invisibilizarla o al querer que la situación se vea mejor. Las políticas públicas en el Edomex tienen más fines electorales que sociales".
El 4 de junio, los mexiquenses elegirán a un nuevo gobernador. Varias de las propuestas de los candidatos giran en torno a mejorar la vida de las mujeres. Nicky no se siente cobijada por ninguna de estas propuestas:
"Ninguno muestra una agenda de acciones específicas. Más que nada muestran una posición ante la problemática social que se ha vuelto más pública en los últimos años, y ni la izquierda quiere tocar las necesidades de la población LGBTTTIQ por una cuestión moral, lo cual me decepciona", declara la joven.
Hoy, 24 de abril, Nicky, como muchas ciudadanas, saldrá a protestar en contra de la violencia machista, según ha expresado en sus redes sociales.