Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
metropoli@eluniversal.com.mx
La compañía minera La Guitarra, ubicada en Temascaltepec, Estado de México, rechazó que los trabajos de explotación, exploración y la comercialización de minerales generen problemas de contaminación en la zona, ya que desarrollan sus actividades con base en las normas ambientales vigentes, tras una inspección por parte de la Profepa, según informó la empresa.
El pasado 15 de marzo EL UNIVERSAL dio a conocer la denuncia que presentaron algunas comunidades de Valle de Bravo y Temascaltepec ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), en solicitud al cierre de las minas La Guitarra y El Coloso como presuntas responsables de la contaminación de ríos y manantiales, así como de la deforestación de amplias zonas cercanas al santuario de la mariposa monarca.
En el documento exponen que la mina ha sido inspeccionada por elementos de Profepa, que dictaminaron que opera correctamente.
La Guitarra Compañía Minera justifica que cuenta con la documentación requerida para ejecutar cualquier actividad de explotación de minerales metálicos. A su vez, menciona que frecuentemente se realizan monitoreos en las zonas aledañas a la mina para conocer las condiciones ambientales.
Cuentan, además, con un programa de gestión ambiental que ayuda a preservar las especies de plantas que hay en la zona. De acuerdo con las inquietudes que han presentado pobladores en la demarcación, la minera insiste en que se han realizado diferentes reuniones en las que se han atendido, de manera puntual, las dudas de los habitantes, al igual que las visitas realizadas por la Profepa y otras instituciones del cuidado ambiental.
Como un método de transparencia se han realizado visitas de los habitantes a las instalaciones de la unidad minera para corroborar las acciones que realiza la empresa. Asimismo, la compañía, subsidiaria del grupo canadiense First Majestic Silver Corporation, reitera su compromiso con la sociedad como una de las principales fuentes de empleo en Temascaltepec.