Más Información
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la fragilidad del legado constitucional; “destruirlo es tan fácil"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró las primeras 14 sentencias contra saqueadores que reconocieron haber participado en los actos de rapiña en enero, los que alcanzaron penas de dos años ocho meses de prisión; en tanto, cerca de 640 detenidos más resolverán su situación jurídica este mismo año, informó el director general de Litigación de la FGJEM, Fernando Cárdenas.
Los saqueos registrados entre el 3 y el 5 de enero, luego de las protestas por el incremento del precio de la gasolina, afectaron 217 comercios en varios municipios, especialmente en el Valle de México, dijo en entrevista.
En los actos de rapiña, cientos de personas irrumpieron en 21 bodegas Aurrera, 14 tiendas Elektra, 12 Coppel, nueve Oxxos, así como Famsa, gasolineras, y causaron destrozos en algunos bancos, farmacias, zapaterías, tiendas de colchones y casas de empeño, revuelta en la que fueron detenidas 658 personas.
Los saqueos se registraron en su mayoría en Ecatepec, Tecámac, Acolman, Zumpango, Nicolás Romero, Tultitlán, Melchor Ocampo, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl e incluso en Tenancingo, este último en el Valle de Toluca, informó Cárdenas Uribe.
De los 658 detenidos por rapiña, apuntó el director general de Litigación, 497 son adultos y 161 menores de edad,
Entre los jóvenes detenidos hay 22 jovencitas y niños desde los 13 años, pero ninguno ingresó a la cárcel; fueron entregados en custodia de un adulto que se hizo responsable en tanto inician procesos en libertad.
De los 497 adultos capturados, 98 son mujeres, dos de ellos iban de paso o llevaban mercancías de las que acreditaron su propiedad con facturas; cuatro más estaban hospitalizados por lesiones sufridas en los actos de rapiña.
Finalmente 468 quedaron vinculados a proceso en diversos penales mexiquenses.
A la fecha, un equipo de abogados que integran el Ministerio Público de la FGJEM lograron, en juicios orales abreviados, sentencias para 14 detenidos que admitieron haber participado en la rapiña.
Hay 153 personas que lograron garantías cautelares en las que pagaron entre 6 mil a 150 mil pesos, que suman un total de 12 millones 577 mil pesos, para resarcir el daño que sufrieron los comercios afectados.