Más Información

Dictan prisión preventiva a dos de "Los Señores de Morelia", ligados al CJNG; son acusados de narcotráfico y posesión de armas

Sheinbaum: La “nueva historia” de México reconoce el papel de las mujeres; inaugura Centro Libre para las Mujeres en Guanajuato

Crimen organizado balea e incendia casa de la alcaldesa de Queréndaro, Michoacán; no se reportan heridos
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
La precandidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Delfina Gómez Álvarez, informó que impugnará la multa que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por actos anticipados de campaña, pues consideró que fue excesiva, ya que tienen derecho a la libre asociación.
“Fue exagerada, ahorita lo van a manejar los compañeros del partido, se va a hacer una impugnación y vamos a esperar la resolución, pero la verdad sí se me hace exagerado, yo creo que tenemos nuestro derecho a asociación y la gente quiere ser escuchada y quiere informarse, nos debería dar gusto que quiera informarse y no limitar ese derecho” dijo.
Luego de llevar a cabo un evento proselitista en Temascalapa, la también diputada federal con licencia expresó que la sanción del TEEM se debe al temor que tienen sus adversarios de que gane la elección del 4 de junio.
Aun cuando le fue impuesta una sanción económica, la ex alcaldesa de Texcoco afirmó que confía en las autoridades electorales, pero pidió que también se aplique el mismo criterio para los otros protagonistas de la contienda mexiquense.
El TEEM impuso una multa a Morena de 5 mil unidades de medida, lo que significa 377 mil 150 pesos, y a Delfina Gómez Álvarez por mil unidades de medida, lo que equivale a 75 mil 430 pesos, por realizar actos anticipados de campaña cometidos en 10 eventos entre el 26 al 29 de enero pasado en igual número de municipios.
En tanto, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, explicó que cuentan con elementos suficientes para impugnar y revertir la sentencia del TEEM contra Morena y la precandidata.
De acuerdo con el abogado morenista, algunos de los elementos que formarán parte de la impugnación de la sentencia del órgano electoral “son la interpretación sesgada de lo que se consideran actos anticipados de campaña”.
“Esto, evidentemente puede constituirse en elementos de tipo penal, como lo es el delito contra la administración de justicia en el Estado de México”, expuso.
Un segundo elemento, dijo, es la violación al debido proceso y el derecho a la legítima defensa.