Más Información
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó enviar un exhorto a autoridades estatales, federales y municipales para prevenir que los programas sociales que operan en la entidad mexiquense se desvíen hacia otros fines, en el marco del proceso electoral para renovar la gubernatura, el próximo domingo 4 de junio.
Mediante el acuerdo número IEEM/CG/117/2016, el consejo aprobó la resolución que también autoriza al presidente, Pedro Zamudio, solicitar directamente al gobierno mexiquense un informe de los programas que está operando en la actualidad y los que va a implementar este año, a fin de contribuir a evitar la manipulación de estos programas.
El objetivo es que los integrantes del órgano electoral dispongan de la información relativa a los programas sociales que ya se ejecutan o que serán implementados en la entidad, durante el periodo en que transcurra el proceso electoral 2016-2017, para renovar el Poder Ejecutivo.
El acuerdo incluyó un punto adicional para exhortar a los distintos niveles de gobierno a garantizar una adecuada operación de los programas sociales vigentes en el Estado de México, a fin de que “se apeguen a su objeto y reglas de operación” y se evite en todo momento canalizarlos a fines distintos.
A través de este exhorto el IEEM busca no influir en la “equidad de la contienda electoral”, indica el acuerdo.
“Lo anterior, en atención a que uno de los principios de la política en materia de desarrollo social es la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, que se traduce en una aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los mismos. Principio que en el marco de los procesos electorales adquiere relevancia, pues es una obligación constitucional para todo servidor público aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, con el fin de mantener la equidad de la competencia entre partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes”, dice el documento.
Cabe recordar que para las elecciones de 2015, para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, la Legislatura local aprobó una veda parcial en el arranque de campañas, con lo cual 49 programas sociales no fueron suspendidos, lo que fue denunciado por los partidos de oposición, ya que muchos programas de estos no se consideraban prioritarios, pues algunos consistían en la distribución masiva de apoyos.