juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Los casos de gobernantes que saquean el erario público son “señales de alarma, de emergencia” que deben ser atendidas por las autoridades, aseguró el cardenal Carlos Aguiar Retes.

“Creo que en ese nivel necesitamos una reacción conjunta, principalmente encabezada por quienes tienen la responsabilidad directa, que son las autoridades, secundada por todos los sectores”, mencionó.

Aguiar Retes asistió a la comida de fin de año de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), efectuada en el municipio Tlalnepantla, donde afirmó que en el país existe una profunda crisis de la familia.

El religioso enfatizó que los casos recientes de políticos que presuntamente roban dinero de sus gobiernos son “una lección a aprender muy fuerte, muy importante de que solamente en el camino de la honesta administración de los recursos públicos puede el país salir adelante”.

Aseguró: “Siempre todo ser humano, cuando ve la posibilidad de enriquecerse, entra en una codicia y es una tentación habitual que solamente se vence con un código de ética y moralidad, y sobre todo también con una referencia de la propia identidad de la familia a la que pertenecemos cada ser humano”.

Aguiar Retes insistió que en México existe una crisis profunda de la familia y es una necesidad urgente atenderla, aunque el gobierno carece de políticas públicas para promover y apoyar a esta institución.

“De la familia depende un porcentaje altísimo del tejido social”, expresó el cardenal.

Clases medias y altas aportan pocos hijos. Carlos Aguiar Retes agregó que hasta hace poco se hablaba del “bono juvenil” en México, lo que poco a poco se ha ido revirtiendo y actualmente las clases media y alta “aportan pocos hijos”.

Si en el país no hay decremento en la población “es por la clase popular”, por lo que “la sociedad puede entrar en una crisis más aguda de la que estamos viviendo”, dijo.

Insistió en que el gobierno mexicano carece de políticas públicas a favor de la familia, pues aplica programas solamente para situaciones de crisis, como para madres solas.

Argumentó que para que la clase media y alta del país vuelvan a tener hijos es necesario aplicar políticas públicas como ocurrió en países europeos, como Alemania.

El cardenal mencionó que en otros países se otorga salario diferenciado a solteros y casados, además de que existe una prestación especial para matrimonios con hijos y al tercer hijo promueven créditos blandos para adquirir vivienda.

Añadió que el tejido social empieza a resquebrajarse por esta situación y la sociedad “está como está porque la familia mexicana está pasando por una crisis”.

Concluyó: “México está a tiempo de aplicar estas políticas públicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses