Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx .— Los robos en el transporte público, como el ocurrido el pasado lunes a bordo de un autobús que se dirigía a la Ciudad de México y que terminó con el asesinato de cuatro asaltantes por parte de un “justiciero anónimo”, se incrementaron 30% este año en el Estado de México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dicho organismo reportó entre enero y septiembre pasado mil 267 carpetas de investigación iniciadas por el delito de “robo en transporte con violencia”, mientras que en el mismo periodo de 2015 se iniciaron 977 denuncias, es decir 290 asaltos menos.
A dichas cifras habrá que agregar 137 denuncias iniciadas por “robo en transporte” pero “sin violencia”, entre enero y septiembre de este año, dato que también registra un incremento de 29.68%, en relación con las 99 denuncias por dicho ilícito captadas en 2015.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, aseguró, sin embargo, que el robo al transporte público va a la baja, pues hace cinco años, cuando inicio la actual administración, se llevaba un récord de cien casos mensuales, mientras ahora esta cifra no pasa de 40 denuncias.
Consideró que además existe una importante “cifra negra” de robos y asaltos en el transporte público que no se denuncian y la cual podría ser de 99%, es decir, que de cada 100 delitos que se cometen a bordo de las unidades del transporte público que circulan por la entidad, sólo uno se denuncia.
Dijo que esto se debe, en parte, a que las personas —cuando llegan a ser víctimas de robos o asaltos en el transporte— generalmente no denuncian argumentando que no tienen tiempo para ir a las agencias del ministerio público.
De acuerdo con el SESNSP, las carpetas de investigación por robo en transporte público que se han registrado este año muestran un incremento considerable a partir de julio pasado; en mayo se habían reportado 104 robos “con violencia” en transporte; en junio, 99; y en julio casi se duplican, con un total de 195 denuncias.
En agosto, los robos con violencia aumentaron a 228; y en septiembre se registraron 236; mientras que los robos “sin violencia” en transporte se mantuvieron más o menos en el promedio de 20 casos mensuales.
En 2015, el SESNSP reportó 977 casos de “robo en transporte con violencia” más 99 denuncias “sin violencia” para el mismo periodo.
Confrontando las cifras del año pasado y este año, los “robos con violencia en el transporte” registran un aumento de 29.68%, mientras que en el delito de “robo al transporte sin violencia”, el incremento sería de 30.30%.
Sin denuncia. El asalto que se registró en la madrugada del pasado lunes en un autobús foráneo que se dirigía a la Ciudad de México y que terminó con el asesinato de los cuatro asaltantes por parte de un “justiciero anónimo” no ha sido denunciado de manera formal ante el Ministerio Público.
En la procuraduría mexiquense se abrió una investigación de oficio del homicidio de cuatro personas. Así, el asalto que conmocionó a México debido a su desenlace pasará a engrosar la “cifra negra” de robos y asaltos al transporte público sin denunciar, como lo señaló el dirigente de Canapat.