emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quien también es el presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales, que agrupa a los ayuntamientos perredistas del país, denunció que el gobierno federal no ha entregado 55% de recursos a los municipios, lo que pone en riesgo la operación de los gobiernos locales.

En conferencia de prensa, expuso que por la falta de liquidez financiera se tendrán que suspender obras públicas y servicios, lo que afecta a la población de esos municipios.

Ayuntamientos de Puebla y Veracruz, principalmente, acusaron los gobiernos locales de extracción perredista, enfrentan severos problemas financieros porque las administraciones estatales les retienen las partidas presupuestales o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les ha liberado los recursos etiquetados para la realización de proyectos de infraestructura urbana y de servicios.

“La Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podría realizar una investigación en la Secretaría de Hacienda para saber por qué no se liberan los recursos a tiempo, tanto a los gobiernos estatales como municipales, pues se ha convertido una práctica constante el retraso de las partidas presupuestales, lo que impide atender las demandas de la población en materia de servicios”, expresó.

Más afectaciones. En el caso de los municipios del Estado de México donde gobiernan alcaldes del sol azteca, los que se han acercado a la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales para exponer el retraso en la entrega de recursos son los presidentes municipales de Capulhuac, Tultepec, Nextlalpan y Ocuilan.

A Capulhuac no le ha liberado la dependencia federal 15 millones de pesos y a Tultepec le adeudan 18 millones de pesos.

Por las movilizaciones que realizaron hace unos días habitantes, funcionarios y representantes populares lograron que la SHCP liberara 364 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016 que estaban retenidos por la propia dependencia.

No obstante, aclaró el alcalde perredista, la administración local no recibirá cerca de 86 millones de pesos, entre ellos 45 millones de pesos que serían aplicados para la ampliación del Centro de Mando, así como para la instalación de videocámaras en mercados públicos y escuelas.

El próximo año será aún más difícil para los gobiernos locales, pues se prevé que el recorte presupuestal sea mayor que el de 2016, lo que afectará, en algunos casos, la operación de las administraciones municipales, dijo.

“Seguirán las acciones en defensa del presupuesto y el incremento del mismo, por lo que para 2017 se busca desde ahora la asignación de al menos 200 millones de pesos adicionales para la sustitución de redes de agua potable, 46 millones para la rehabilitación de escuelas y 39 millones más para el reforzamiento de la seguridad en el municipio, entre otros incrementos necesarios para mejorar la calidad de vida de Nezahualcóyotl”, anticipó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses