Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Cinco de cada mil personas enfrentan discapacidad visual profunda, por lo que es necesario trabajar más en su rehabilitación e integración social, afirmó Arturo Castilleja Quiles, director del Hospital Mexiquense de la Salud Visual Dr. Manuel Uribe y Troncoso.
Afirmó que la clínica, ubicada en el centro de Naucalpan, brinda terapia para el manejo del bastón a 35 pacientes que están perdiendo la visión o tienen debilidad visual severa.
Recordó que la disminución visual profunda y la ceguera constituyen la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, por lo que es importante trabajar en la rehabilitación e integración de las personas afectadas.
Pacientes de la institución salieron a las calles para conmemorar el Día del Bastón Blanco, que se celebra el 15 de octubre; caminaron por la vía pública acompañados de familiares y especialistas con los ojos cubiertos.
“El bastón es una extensión del paciente para poder integrarse, desplazarse y tener movilidad. Para conmemorar este día salimos a la calle con nuestros pacientes a demostrar las técnicas que han aprendido”, dijo.
Agregó: “El país está interesado en que podamos censar, ayudar, apoyar y que haya los medios adecuados para que todas las personas con discapacidad, no nada más visual, se puedan reintegrar a la sociedad”.
Dijo que de enero a la fecha el hospital brindó 36 mil consultas gratuitas y realizó mil 655 cirugías con tratamientos integrales a pacientes con enfermedades de ceguera reversible.
Afirmó que las cataratas son la primera enfermedad de ceguera reversible, en tanto que las limitaciones de baja visual son las miopías, astigmatismo y ametropía, en tanto que la ceguera es causada por males congénitos o desprendimiento de retina y glaucoma con daño severo.
La doctora Abril Abundis, directora del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, calificó al hospital visual como “parteaguas” que debe ser ejemplo de otros hospitales a nivel nacional.
“Nunca sabemos cuándo uno de nosotros o un familiar o alguien le puede pasar. Es algo muy común. Y la idea incluso es estar haciendo programas para la prevención de la discapacidad”, dijo. El hospital es el primero en su tipo en el estado de México.