metropoli@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Más de ocho horas se prolongó la protesta de transportistas de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos de San Antonio Tultitlán (Tussat), quienes marcharon con decenas de unidades por la vía López Portillo de este municipio a Tlalnepantla, donde se concentraron frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad.

La manifestación de Tussat inició alrededor de las 9:00 horas de ayer y unos 600 transportistas avanzaron lentamente por la vía López Portillo, a bordo de decenas de autobuses, camionetas y taxis, desde la Bandera, en Tultitlán, hasta llegar a la Secretaría de Movilidad, en el cruce de vía Gustavo Baz y Mario Colín, en Tlalnepantla.

Los inconformes pidieron la liberación de varias unidades de su organización detenidas por la dependencia, luego de que el pasado 6 de octubre una camioneta de Tussat chocó contra la plataforma de un tráiler en bulevar Oriente, en Tultitlán, donde murieron el conductor y un acompañante.

José Juan Arriaga Maldonado, administrador único de Tussat, acusó a la Secretaría de Movilidad de abuso de autoridad, pues retuvo varias unidades por el citado accidente y el asunto está en manos de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

“Corrupción y abuso de autoridad de Isidro Pastor en contra de nuestros derechos” e “Isidro Pastor Medrano con tanto abuso de autoridad y así quieres ser gobernador”, decían las leyendas pintadas en los vidrios de las unidades del transporte público.

La movilización de los transportistas generó severo congestionamiento vehicular durante más de tres horas en la vía López Portillo, aunque no afectaron el carril confinado del Mexibús, que prestó servicio de manera normal; muchos conductores invadieron el carril confinado para escapar del congestionamiento vial.

La Secretaría de Movilidad efectúa operativos y detiene a las unidades que circulan sin permisos o de manera irregular, además de que en caso de accidentes igualmente retiene unidades de las líneas para garantizar el pago de daños en caso de accidentes en los que están involucrados vehículos del transporte público.

Los inconformes colocaron unidades en la vía Gustavo Baz, frente a las oficinas de la dependencia; una comisión de inconformes fue recibida por autoridades.

La Secretaría de Movilidad retuvo cinco unidades a Tussat por el accidente en el que murieron dos personas, al chocar la combi contra la base de un tráiler en bulevar Oriente, el pasado 6 de octubre.

Arriaga Maldonado pidió también mayor seguridad a las autoridades estatales, pues los transportistas han sido víctimas de la delincuencia y son frecuentes los asaltos, lo que pone en riesgo la seguridad de los propios conductores y de los usuarios.

La Tussat suspendió su protesta hasta las 18:00 horas de ayer, luego de que acordó con la Secretaría de Movilidad que el seguro de la empresa pagará las indemnizaciones por la muerte de las dos personas, por lo que esperan dialogar con familiares de los afectados para que se desistan de la denuncia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses