Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
maria.montano@eluniversal.com.mx
Almoloya de Juárez, Méx.— Emir Garduño Montalvo, #LordRollsRoyce, se desistió de la impugnación al auto de sujeción a proceso que le dictó un juez de control del Estado de México, como probable responsable del delito de lavado de dinero.
Fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia de la entidad confirmaron que la defensa retiró el recurso de impugnación, mediante el cual Garduño buscaba obtener una salida rápida para abandonar el penal, ya que en el caso del juicio que se le sigue por “lesiones agravadas” infringidas contra un Policía Federal, tras un incidente de tránsito registrado en una calle céntrica de la capital, también promovió diversos recursos.
Debido a que LordRollsRoyce presentó el recurso de “desistimiento” en contra del auto de sujeción a proceso por lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante una Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, se espera que ahora promueva un amparo ante la Justicia Federal.
El pasado 13 de agosto, un juez de control le decretó el auto de vinculación, luego de que en una diligencia no logró acreditar la procedencia de recursos en al menos 36 operaciones financieras realizadas ante dos casas de empeño, así como en la adquisición y posesión de joyas y diversos bienes en dos estados del país.
En esa diligencia salieron a relucir anillos de oro con diamantes y brillantes, así como gargantillas. También se aseguró un lote de relojes de lujo, todo con un valor superior a un millón 494 mil 94 pesos.
En vehículos y alhajas se estableció un valor por más de 5.3 millones de pesos.
En Monte Providencia se destacó que Emir realizó este tipo transacciones en relación con diversos autos de lujo, entre los que se encontraban dos camionetas Hummer, un auto BMW, un porsche, una mini Cooper, un jeep y el rolls royce gris, entre otros.
Al desistirse de la apelación contra el auto de vinculación, queda abierto el camino para que sea procesado por lavado de dinero, convirtiéndose así en la primer persona en ser enjuiciada por ese delito en la entidad, desde que en 2014 se introdujo ese ilícito en el Código Penal local.