Habitantes del fraccionamiento Mayorazgos de los Gigantes pidieron que  no les den “curitas” en la reparación del río Verdín, en el que fueron colocadas estacas de acero junto a otras instaladas en el 2011, cuando también se desbordó.

La tarde del pasado 2 de septiembre el río Verdín se fracturó y sus aguas cruzaron la vivienda ubicada en el número 137 A de calle Loro, en dicha comunidad.

El líquido arrasó con todos los muebles de la vivienda y cubrió prácticamente el primer nivel. También arrastró a una empleada doméstica, quien se encuentra hospitalizada con neumonía, debido al agua sucia que tragó, cuyo estado de salud es delicado.

Alfonso Sánchez Argoitia, habitante de la vivienda afectada, afirmó que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con apoyo del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), colocaron estacas de acero en el bordo del río Verdín.

Agregó que la Conagua debe garantizar que con estas obras dicho canal de aguas negras no se desbordará nuevamente.

“Me parece que han sido cuatro veces lo que ha sucedido en el fraccionamiento. Hasta ahorita no se ha perdido una vida, pero ¿qué estamos esperando a que pase para que se haga bien? Lo que queremos es prevenir, es la palabra importante”, dijo.

Mencionó que hasta el momento no está definido si recibirán apoyo económico por las graves pérdidas que sufrió su vivienda, cuyos muebles del primer nivel fueron arrastrados por el río.

Expresó que al parecer existe un fondo de ayuda para desastres de este tipo, por lo que espera que sea activado y pueda resarcir parte de las pérdidas que sufrió.

Añadió que tampoco le han confirmado si la barda destruida de su vivienda será reparada de manera adecuada, pues hasta el momento personal de la Conagua le dice que sólo rehabilitarán la fractura en el bordo del canal.

Aseguró que espera ser recibido por la alcaldesa de Atizapán, Ana María Balderas Trejo, a la que pedirá ayuda y asesoría para que reciba el apoyo requerido.

Guadalupe Ibáñez de Rico, presidenta de la Asociación de Colonos de Mayorazgos de los Gigantes, reiteró que la Conagua sólo ha dado “curitas” al río Verdín, pues en el 2011 se fracturó justo a un lado de donde lo hizo ahora y en ambos casos colocaron estacas, pero no corrigieron la situación del cauce.

Agregó que Conagua, Caem y Sapasa se “echan la bolita” sobre la falta de mantenimiento de los recubrimientos del río Verdín, por lo que piden que sea revisado en su totalidad y tomen medidas para evitar que vuelva a fracturarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses