Más Información
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— La bancada del PRD en el Congreso mexiquense exigirá al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) un informe sobre los recursos que ha pagado la empresa OHL en los últimos siete años por el concesionamiento del Viaducto Elevado, pues se ha detectado que no reporta realmente el aforo vehicular de la autopista.
El legislador del sol azteca, Víctor Manuel Bautista López, dijo, en conferencia de prensa, que pugnarán porque se fijen responsabilidades administrativas y penales porque la dependencia estatal ha omitido información sobre esos recursos, lo que representa un quebranto al erario público de la entidad.
“Es una situación, desde mi punto de vista, grave; vamos a solicitar que se finquen responsabilidades, que intervenga la Contraloría del Estado de México y ampliarle facultades al Órgano Superior de Fiscalización porque se otorgó una concesión y están pagando lo que ellos determinan”, señaló.
El congresista, quien es integrante de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), expuso que desde 2006 se autorizó la construcción del Viaducto Elevado y por diversas razones la empresa incrementó el costo de la obra.
“OHL no ha cumplido con el proyecto presentado por lo cual no han sido construidos varios puentes peatonales, salidas y entradas; así como hay un incumplimiento del 2009 a la fecha en la que comenzó a funcionar la vía elevada”, dijo.
Los resultados de la auditoría practicada por el OSFEM al ejercicio fiscal 2014 del Viaducto Elevado Bicentenario revelaron diversas irregularidades, planteó Bautista.
“Durante siete años la empresa OHL paga lo que quiere al gobierno del Estado de México sin que se tenga conocimiento de si hay arreglos entre la autoridad local y la empresa española”, advirtió.
El legislador indicó que no hay un informe completo de cómo opera la autopista elevada, por lo que debe ser fiscalizada.
“El propio órgano superior de fiscalización opina que efectivamente hay una omisión, falta de controles en la supervisión correcta en la aplicación y cobro de tarifas por SAASCAEM y nosotros vamos a pedir que haya castigo, que haya responsables y que se deslinden de esas responsabilidades”, mencionó.
De acuerdo con el diputado local, SAASCAEM es el que debe colocar medidores para determinar cuál es el aforo vehicular que utiliza esa vía y con esos datos saber qué cantidad de recursos debe pagar la concesionaria al gobierno estatal y no el aforo que la propia empresa maneja.