Más Información
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó 100 datos de prueba en contra de Emir Garduño Montalvo, conocido en las redes sociales como #LordRollsRoyce para acusarlo de obtener de manera ilegal parte de su fortuna.
Durante la audiencia del domingo en el Juzgado de Control y Juicios Orales del penal de Almoloya de Juárez, en la que se formuló la imputación por su posible responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el representante la PGJEM exhibió, entre otras cosas, la relación de vehículos lujosos, presuntamente, propiedad de Garduño.
Según la Fiscalía, es dueño de dos Ferraris: un Italia rojo y un Spider rojo, un Rolls Royce gris, un Porsche 911 blanco, un Mini Cooper negro, dos Charger y dos motocicletas BMW. Además, expuso que posee dos terrenos ubicados en Baja California y Querétaro.
El fiscal mostró documentos de empresarios de box y lucha libre en los que aseguraron que Emir Garduño no es miembro ni tiene registro como representante para organizar esos espectáculos, como afirmó el imputado.
El 5 de agosto, el Ministerio Público solicitó librar una orden de aprehensión en contra de Garduño Montalvo por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que fue otorgada por el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) el 6 de agosto.
La orden de aprehensión fue cumplimentada en reclusión este domingo, pues Emir Garduño se encuentra encarcelado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, donde se le sigue un procedimiento por el delito de lesiones agravadas.
En la diligencia Garduño, negó las acusaciones en su contra. Dijo que desde los 18 años ha trabajado, primero como organizador de espectáculos, luego como promotor de box y después como empresario de la construcción. De 2001 a 2014 efectuó obras en el país. En Michoacán construyó dos puentes y un libramiento, por lo que dijo que su fortuna procede de esas actividades.
Sobre las joyas que tiene, señaló que se las regaló su madre, los relojes su padre y un tío. Argumentó que cuenta con facturas y documentos para demostrar la procedencia lícita de su dinero y que no es un delincuente.
El juez otorgó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, que vencerán el próximo sábado.