A Emir Garduño Montalvo, conocido en las redes sociales como #LordRollsRoyce, le fue aplicada por primera vez en la historia del Estado de México la orden de aprehensión por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que agentes de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión, en contra del empresario mexiquense por su probable responsabilidad en ese ilícito.
La PGJEM solicitó la orden de aprehensión a un juez, luego de una investigación en la que participaron diversas áreas de la corporación; el correspondiente mandato judicial fue otorgado por las pruebas ofrecidas por la Procuraduría del Estado de México.
En un comunicado, la PGJEM señaló que la orden de aprehensión fue cumplimentada en reclusión, pues Emir Garduño se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, donde se le sigue un procedimiento por el delito de lesiones agravadas.
"Es preciso referir que para este ejercicio de la acción penal la procuraduría estatal solicitó y obtuvo información relevante, derivado de la colaboración estrecha que existe con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con la Procuraduría General de la República, instituciones con las que se continuará trabajando de manera coordinada", indicó la PGJEM.
Esta es la primera orden de aprehensión, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que se otorga en el Estado de México, dijo la procuraduría mexiquense
El empresario es acusado además de lesiones con el agravante de uso de arma prohibida, luego de un incidente vial en el que sus escoltas golpearon al policía federal, Jorge Vera Manzanares, en Toluca, hace unas semanas.
Garduño Montalvo fue detenido cuando se presentó a declarar ante la procuraduría y ha asegurado que es inocente.
El empresario fue llamado en las redes sociales como #LordRollsRoyce porque la agresión de sus guardias personales fue captada en video y difundida en esa plataforma digital.
Inicialmente fue ingresado al penal de "Santiaguito" en Almoloya de Juárez, pero por mostrar indisciplina fue trasladado desde el 15 de junio al reclusorio de Chiconautla.
Las autoridades estatales determinaron cambiarlo de cárcel porque insultó a servidores públicos e incurrió en actos de desobediencia, por lo que por cuestiones de seguridad lo hicieron.
El 17 de junio los dos escoltas del empresario, identificados como Sergio Omar "N" y Leonardo Favio "N", fueron detenidos por separado e ingresados al penal de Almoloya de Juárez, al ser acusados de participar en la agresión del policía federal.
pmba