rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— “Aquí se estrenó la Ley Atenco, con los disparos emitidos en la FES Acatlán, donde no se justificó la detonación de armas de fuego por jóvenes encapuchados con petardos, afirmó el regidor Darío Rojas Macías (Morena).
“Nada justifica que la policia dispare armas frente a una escuela”, condenó el funcionario.
“No se puede criminalizar la protesta social, si se aplica la nueva ley, el oficial que disparó estaría dentro del marco legal, eso es lo peligroso”, aseveró y agregó que “están dejando en manos de un policía , que no sabemos cuál es su estado sicológico, la determinación de accionar un arma frente a una protesta social”.
“La Ley Atenco, está en veremos, en la Suprema Corte, esperamos que se anule porque va en contra de todo derecho humano y de un derecho elemental en las democracias, que es el de la manifestación”, explicó.
El lunes 15 de agosto con la detonación de armas de fuego por parte de policías, que emitieron cerca de una decena de tiros frente a la FES Acatlán “se puso en riesgo a la población, a los manifestantes, a los estudiantes”, lamentó el edil.
“Estoy de acuerdo con el pronunciamiento que realizó la UNAM, de que no hay nada que justifique el uso de armas”, agregó.
Naucalpan aquí estrenó esta ley, con el oficial que disparó, “afortunadamente lo hizo al aire”.
“Los muchachos pueden encapucharse e incluso lanzar petardos, lo que también es reprobable, pero no amerita la detonación de armas de fuego”, reiteró el regidor.
“Ningún muchacho debe resultar herido o muerto, como se pretende con la Ley Atenco. Nosotros vamos a estar alerta”, adelantó.
“El Mando Único con Ley Atenco, es una crisis que demuestra que el Estado y el municipio están rebasados”, argumentó el morenista.
En tanto en el interior de la FES, estudiantes de carreras sociales realizaron una asamblea general para analizar si la reducción de matrícula se registró en otras facultades.