Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Familiares de personas desaparecidas acusaron a la Procuraduría de Justicia del estado de México de no cumplir el protocolo para el rescate de restos humanos y exigieron que sean identificadas las osamentas de al menos 10 personas halladas en una lumbrera del barrio San Bartolo El Bajo, en esta localidad.
Junto a lo que fue un pozo de agua de Ferrocarriles Mexicanos, a un lado de las vías del tren, en la cabecera municipal de Huehuetoca, más de una docena de familiares de personas desaparecidas ofrecieron una conferencia de prensa para informar que ellos detectaron que del pozo de más de 40 metros de profundidad eran extraídos restos humanos.
Juan Carlos Trujillo Herrera, de Familiares en Búsqueda, adelantó que iniciarán una denuncia penal contra el mal proceso en el rescate de los restos y pidió instalar una mesa de observación para verificar que se siga el protocolo correcto.
Alicia Trejo, del colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, afirmó: “Queremos la seguridad de que los restos que se encuentren aquí -y los que hayan sacado- tengan un nombre y apellido, que las autoridades nos den información de dónde los tienen, quiénes son, que se pueda hacer una confronta de estos cuerpos, una identificación plena”.
Yadira González Hernández, de Querétaro, relató que el pasado 9 de agosto acudió a Huehuetoca para conocer a un indigente que tiene rasgos parecidos a su hermano desaparecido hace 10 años y, gracias a un hombre, encontró el pozo donde eran sacados los restos humanos.
“Duele en el alma encontrarnos cada día más lugares con más restos, duele mucho, es desgastante. Pero creo, y hablo por todas mis compañeras, saber que de aquí salieron 10 o 20 personas, seres humanos, no sé cuántas, pero yo no me voy a quedar con una cifra hasta ver el fondo de ese pozo”, dijo.
Agregó: “Necesitamos ver, como colectivos, que efectivamente este pozo no tiene un solo hueso más. Duele saberlo, sí, pero también nos llena de fuerza y si ellos no pueden hacer su trabajo, ya les demostramos que nosotros sí podemos. Ahorita nos acaban de dar el arma, para decirles entonces no me vengas con tus pendejadas de los protocolos y déjame hacer las cosas”.
González Hernández relató que cuando acudió al lugar trabajadores -que dijeron ser de una empresa de ferrocarriles- sacaban huesos, ropas y basura del pozo, sin seguir ningún protocolo y sin presencia de personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad.
“Al llegar aquí me doy cuenta, me percato que no hay ningún resguardo. Hoy la Fiscalía del estado de México mandó un comunicado donde dice que se siguieron todos los protocolos, que hubo resguardo, que hubo gente de la PGR trabajando en este lugar. Eso es una reverenda mentira, no me lo pueden decir a mí, cuando yo vine personalmente y vi a la gente que estaba trabajando y sacando restos de esta cosa”, dijo.
Familiares de los desaparecidos ofrecieron la conferencia de prensa junto a un montón de basura extraída del pozo, en la cual se observaba una chamarra con manchas al parecer de sangre, unos zapatos y otras vestimentas, revueltas con desechos.
Afirmaron que la basura era extraída con maquinaria del pozo, por lo que huesos y ropa pudieron ser enviados al basurero, a pesar de que se trata de evidencias.
“A mí y todos los colectivos, las familias, a todas esas madres y esos padres, quién les garantiza que su hijo después de estar sepultado en un pozo, ahora esté en un basurero por culpa de la incompetencia del Estado”, expresó González Hernández.
Insistió: “Si a los delincuentes no les importa aventarlos como si fueran basura, tristemente a nuestro gobierno no les importa que sigan ahí”.
Raquel Rosete, de Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, anunció que buscarán fosas clandestinas en diferentes puntos del estado de México.
Los familiares detallaron que estarán al pendiente del asunto e incluso recurrirán a diversas medidas para que sean escuchados.
alg