Más Información
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
Infonavit bajo la lupa; Sheinbaum responde si investigará por corrupción al expriista Alejandro Murat
Diputado del PAN acusa a Ebrard de estar tras Olinia; “Carritos eléctricos” de Sheinbaum, “con olor a corrupción”
Pide Marko Cortés que gobierno reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela; señala cercanía con Maduro
Alito Moreno: a 100 días del nuevo sexenio, el gobierno es un fracaso absoluto; acusa inseguridad y retrocesos en salud y economía
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Por primera vez en su historia la Cruz Roja Mexicana cerró de manera indefinida una de sus delegaciones, se trata de las instalaciones de la Zona Norte de Nezahualcóyotl, donde se realizará una investigación por los supuestos cobros excesivos, expedición de recetas médicas con cédulas profesionales inexistentes, entre otras anomalías que fueron denunciadas en redes sociales.
La delegación de la Cruz Roja en el Estado de México informó que todo el personal de esa clínica será investigado y en caso de comprobarse las acusaciones se aplicarán los procedimientos jurídicos y administrativos a los responsables.
“Hemos recibido denuncias de presunto condicionamiento de servicios a cambio de depósitos para poder recibir atención. (...) Ante la gravedad de estas denuncias no vamos a permitirlo y vamos a salvaguardar la confianza que las personas tienen en la Cruz Roja”, dijo Mario Vásquez de la Torre, coordinador estatal de Comunicación e Imagen Institucional.
En las redes sociales se han difundido textos, videos y audios en los que se denuncian las presuntas irregularidades en la Cruz Roja Zona Norte.
“Nos referimos al presunto condicionamiento de servicios médicos; supuestas instrucciones al personal para traer a esta delegación a cualquier víctima de accidentes atendida por las ambulancias, sin importar si son o no derechohabientes de instituciones públicas de salud, como una forma presionada de captación de recursos económicos, y a la presunta expedición de recetas médicas con cédulas profesionales inexistentes”, dijo.
En conferencia en la que estuvo además el coordinador estatal administrativo, Francisco Muñoz Zarza; el coordinador de Socorros, Ricardo Compeán Armendáriz; así como el coordinador de Servicios Médicos, Ángel Domínguez Valencia, advirtieron que no permitirán conductas que afecten los principios de la institución y de la sociedad.
El cierre de la delegación Zona Norte inició ayer y contempla las áreas operativa, administrativa y médica, pero se brindará atención prehospitalaria con dos ambulancias para la asistencia a víctimas de accidentes y cualquier tipo de contingencias las 24 horas del día.
Dos equipos de técnicos en urgencias médicas y un radiooperador que serán designados y dirigidos por el coordinador estatal de Socorros, continuarán en esas tareas.