Más Información
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— “Soy sobreviviente de un feminicidio”, afirma María del Carmen Zamora Villedas, quien añade que tan sólo la zona de Ecatepec registra este año al menos 150 intentos de feminicidio.
La académica de la UNAM relata que tras ocho años y siete denuncias logró que su ex exposo, Claudio Baruch Alarcón, fuera detenido y, desde marzo pasado, recluido en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, como presunto responsable de violencia agravada y aún busca que lo procesen por intento de feminicidio.
Zamora Villegas encabeza una fundación que lleva su nombre y asegura que la Alerta de Género implementada en 11 municipios del Estado de México no contempla medidas en contra de la tentativa de feminicidio, lo que pudiera evitar muchas muertes de mujeres en la entidad.
“Soy licenciada en Pedagogía, pero sobre todo soy mujer. Soy académica de la UNAM y sobreviviente de feminicidio. Esto nos llevó al grupo —de cinco mujeres y tres hombres— a luchar con otras víctimas de cerca, con acompañamiento integral”, relata.
Agrega: “Me llevó ocho años de lucha que la procuración de justicia en el Estado de México me hiciera caso, que estaba yo siendo totalmente violentada por mi esposo en ese momento, que se llama Claudio Baruch Alarcón Muñoz y que fue marino y después agente de seguridad del SAT”.
Menciona que su ex esposo presuntamente intentó asesinarla con una bolsa en la cabeza y contrató a dos hombres para golpearla, además de que la violó. “Yo estoy viva no por la procuración de justicia del Estado de México, estoy viva por mis compañeras feministas y mi activismo, porque nunca hicieron caso del delito del que yo estaba siendo objeto”, explica.
Expresa que en 2007 denunció en la agencia del Ministerio Público de San Agustín, Ecatepec, que su entonces pareja la violó y le puso una bolsa en la cabeza, en intento de feminicidio.
En el MP “no miran la parte de tentativa de feminicidio, que puede ser la prevención para que no haya más mujeres muertas”, insiste.
Afirma que su fundación, con sede en Ecatepec, registra en lo que va del año más de 150 intentos de feminicidio. A un año de que se implementó la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México , dice que a dichas mesas de trabajo no fueron invitadas “activistas de a pie, como nosotras”, que finalmente algunas participaron en la reunión.