Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Por las lluvias que se han presentado en los últimos días el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, realizó trabajos de limpieza en el río de La Compañía y encostalamiento en los márgenes del dren Coatepec para disminuir el riesgo de desbordamiento y obstrucción del cause de aguas negras.
El director del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que retiraron más de 200 toneladas de basura, cascajo y desechos sólidos que formaban montículos, bloqueaban el flujo y por consiguiente el nivel de agua subía del río La Compañía en el tramo de las calles 1 a la 13 de la colonia Arturo Montiel.
“En estas zonas es constante que los vecinos y los carretoneros depositen basura, misma que ha bloqueado el cauce de los drenes y a su vez coladeras cercanas, lo que en temporada de lluvia ha provocado serios encharcamientos”, explicó.
Como medida preventiva, el personal del ODAPAS colocó costales en el margen del río para evitar filtraciones del caudal, que puedan afectar directamente a los vecinos de la colonia Acuitlapilco segunda sección.
“Colocamos cerca de mil costales rellenos de tierra amarilla para aumentar la altura de la pared del Río Coatepec, pues la distancia entre los hogares y el canal es de aproximadamente de tres metros, lo que puede provocar una contingencia en temporada de lluvia”, dijo.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a dejar de tirar basura en la calle o en los márgenes de los drenes que rodean a Chimalhuacán para evitar su desbordamiento.
El titular del organismo de agua local, anticipó que el ODAPAS continuará con el monitoreo de los canales para evitar activar protocolos de actuación en coordinación con las áreas del propio gobierno municipal.
Chimalhuacán se encuentra rodeado por canales a cielo abierto que además de conducir agua pluvial, lo hacen con los escurrimientos de la zona montañosa, así como aguas residuales de municipios aledaños, por lo que los drenes se convierten en un punto de alto riesgo durante la temporada de lluvias cuando se presentan las inundaciones, sobre todo de junio a septiembre.
La localidad carece de un sistema de drenaje pluvial eficiente, pues las aguas del centro se desplazan a la parte baja provocando deslaves e inundaciones, principalmente en las colonias Ciudad Alegre, Acuitlapilco, La Cuchara y el fraccionamiento San Lorenzo
En Chimalhuacán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo la construcción del Túnel Chimalhuacán II, con lo que pretende evitar las inundaciones que se presentan en cada de temporada de lluvias y que afectan a miles de familias de la parte baja del municipio.
msl