El ayuntamiento de Nezahualcóyotl arrendó 150 patrullas para labores de vigilancia en el segundo municipio más poblado del Estado de México, por lo que pagará a una empresa privada casi 65 millones de pesos anuales, informó el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García.
El edil, explicó en conferencia de prensa que el gobierno local erogará 5 millones 400 mil pesos mensuales a la compañía Jet Van Car Rental la renta de las unidades 2016 que fueron equipadas para realizar las funciones que requiere la corporación.
"La empresa que se contrató se hace cargo desde pólizas de seguro, mantenimientos preventivos, mantenimientos correctivos, llantas, es integral el servicio que vamos a tener. Todo el equipamiento está garantizado y además de esto la empresa está obligada a tener un stock de patrullas para que cuando tengamos pérdidas totales o cuando hay descomposturas deberán ser sustituidas", dijo.
La intención de contratar a una empresa privada para que provea de vehículos a Seguridad Pública es que siempre habrá vehículos en condiciones óptimas de llevar a cabo los patrullajes en las calles para no descuidar esas funciones, que es la demanda más importante de la población, expuso.
"Coma cada patrulla está asignada a un cuadrante y si esa patrulla se descompone nos genera problemas, a veces tenemos que recurrir al cuadrante vecino para que se haga cargo o meter otro vehículo", comentó.
De la Rosa García señaló que determinaron recurrir a la renta de las patrullas porque hicieron cálculos sobre el mantenimiento que deben darles cada que lo requieran y resultaría más costoso para el ayuntamiento si las hubieran comparado.
"La empresa tiene sus talleres, ellos tienen manera de resolverlo y para el ayuntamiento el tener que darle mantenimiento preventivo, correctivo, el estar cambiar llantas, significa un gasto permanente para el ayuntamiento", mencionó.
La Policía Federal y el gobierno de la Ciudad de México son algunas de las dependencias que utilizan este modelo de arrendamiento de unidades para funciones de seguridad, afirmó el edil.
La empresa que dotó de los vehículos al gobierno de Nezahualcóyotl obtuvo el contrato a través de una licitación pública, reveló De la Rosa García.
Este domingo, las autoridades pusieron en operación 183 vehículos para reforzar la seguridad en Neza, 100 automóviles, 50 camionetas pick up, 25 motocicletas y otras 8 camionetas que les entregó el gobierno del estado de México. En suma, el ayuntamiento contará de más de 300 unidades, pero algunas serán sacadas de circulación porque ya cumplieron su vida útil.
El titular de la corporación municipal, Jorge Amador Amador, informó que aumentó a 100 el número de cuadrantes en los que estaba divido el territorio local, antes eran 90, por lo que ahora los elementos tendrán que atender una llamada de emergencia en tres minutos.
En los últimos 42 meses se ha reducido la incidencia delictiva en más del 70% en Nezahualcóyotl, como en ningún otro municipio del país, de acuerdo con datos de los gobiernos federal y estatal.
msl