Más Información
Ken Salazar asegura que cooperación entre México y EU desmanteló al Cártel de Sinaloa; "hemos hecho un buen trabajo", sostuvo
ONGs preocupadas por recorte al presupuesto sobre medioambiente; piden recursos suficientes para atender cambio climático
Rector de la UNAM urge a concretar Agenda 2030; hay que buscar crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dice
Mexicanos Primero reconoce que en 2025 habrá más inversión en becas; infraestructura educativa quedó relegada, informa
Hay calificadoras más importantes que Moody’s, responde Morena; en otras siete tenemos una nota bastante buena, afirma
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
maria.montano@eluniveral.com.mx
Toluca, Méx.— No son tres, sino cinco las auditorías que realizan igual número de instancias a los títulos de concesión y contratos adjudicados a la firma española OHL por la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, por las filtraciones de audios difundidas en 2015 en redes sociales y en los cuales se presumía corrupción entre autoridades mexiquenses y ejecutivos de la constructora.
El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa, indicó que en total son cinco auditorías las que se están realizando prácticamente sobre los mismos documentos, por lo cual aún cuando se ofrecieron resultados en mayo pasado, éstos se han venido retrasando.
“Lo que pasa es que somos cinco entidades fiscalizadoras al mismo tiempo, revisando los mismos documentos, pero no encimados, revisa uno y después nos cede los documentos a otros”, indicó.
De acuerdo con el funcionario, hasta hace unas tres semanas el avance general en las auditorías practicadas por las cinco instancias, incluyendo la propia secretaria de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) era superior al 95%.
Consideró que en los próximos días o semanas podrían presentar los resultados de las revisiones.
En 2015, el gobierno estatal estuvo involucrado en un escándalo de corrupción, luego de que a Apolinar Mena Vargas, entonces secretario de Comunicaciones, se le escuchara en audios filtrados a un medio de comunicación español, solicitar favores a directivos de OHL.
Además de OSFEM y de la Secretaría de la Contraloría, las firmas Pricewaterhouse Cooper, S. C. y Noriega y Asociados se encuentran entre las instancias que auditan los movimientos realizados por OHL y el gobierno mexiquense en las obras del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.
“Reeptec revisa la parte técnica, Noriega y Asociados, revisa la parte financiera, Pricewaterhouse Cooper, la parte económica, nosotros la parte operativa e integral y el OSFEM, igual que nosotros, flujo de vehículos e ingresos”, explicó.