Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El gobierno municipal retiró 40 puestos fijos y semifijos del paradero norte del Metro Cuatro Caminos, instalados en avenida 16 de Septiembre, los cuales representaban un riesgo para la ciudadanía al no cumplir la normatividad de Protección Civil.
El operativo para limpiar la vía pública inició alrededor de las 1:30 horas de ayer y concluyó hasta las 4:00 horas del mismo día, sin que se reportaran incidentes.
Participaron en el retiro trabajadores de Servicios Públicos del ayuntamiento y de otras áreas, que utilizaron grúas para quitar las estructuras de las banquetas, quienes contaron con apoyo de la policía municipal.
Juan Armando Vigueras Bertely, director de Protección Civil de Naucalpan, informó que retiraron 40 estructuras de avenida 16 de Septiembre, cuyos propietarios fueron notificados previamente por incumplir medidas de seguridad ya que utilizaban tanques de gas con instalaciones inadecuadas y redes de energía eléctrica clandestinas (colgados).
Mencionó que en el retiro de las estructuras apoyaron 200 empleados del ayuntamiento de diversas áreas, sin que se haya presentado algún incidente, toda vez que el operativo se efectuó durante la madrugada.
“Eran un riesgo”. Agregó que el pasado 10 de junio los propietarios de puestos fijos y semifijos instalados en dicha calle fueron notificados de que incumplían la normatividad en materia de seguridad y Protección Civil, por lo que su funcionamiento constituía un riesgo para la ciudadanía.
Dijo que los puestos fueron llevados al predio La Victoria, donde serán devueltos a las personas que acrediten su propiedad, aunque no permitirán que vuelvan a ser colocados en la vía pública.
En mayo pasado, el gobierno municipal realizó un operativo similar para el retiro de puestos fijos y semifijos del paradero sur del Metro Cuatro Caminos, instalados en avenida Ingenieros Militares y que en su mayoría expendían alimentos; tampoco se reportaron incidentes al respecto.
Actualmente el gobierno estatal construye el nuevo Mexipuerto en la estación del Metro Cuatro Caminos, que será uno de los más modernos del país y contará con altas medidas de seguridad.
Durante décadas cientos de puestos semifijos y fijos fueron instalados en los paraderos norte y sur del Metro Cuatro Caminos, al cual llegan cientos de vehículos del transporte público procedentes de municipios de la zona conurbada como Naucalpan, Huixquilucan, Tlanepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Coacalco, Zumpango, Melchor Ocampo y Huehuetoca, entre otros.
Habitantes de Naucalpan y vecinos de la zona, afirmaron que existía desorden para cruzar la calle, lo que incrementaba la inseguridad.