emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Aun cuando no se han aprobado las leyes reglamentarias y secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el gobierno del Estado de México actualizará su legislación para contar con un propio sistema anticorrupción, anunció el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.
“Esta es una demanda de la población, una demanda creciente, que —desde luego— en el Estado de México somos receptivos y habremos de tener vigente este sistema una vez que estén aprobadas las leyes federales, pero insisto, no estamos esperando a ver cuándo se aprueba esta legislación federal, sino que estamos ya adelantándonos para ser de los primeros y, por qué no, claro que sí, la primera entidad en todo el país que con un marco federal podamos tener nuestro propio sistema estatal anticorrupción”, dijo.
La tarde de ayer, el gobernador celebró el Día del Abogado en un evento realizado en Ecatepec, en el que dio a conocer que instruyó al secretario de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, y a la consejera jurídica, Luz María Zarza, para que actualicen la legislación de la entidad mexiquense respecto a las reformas federales para que se cuente con un método propio que evite la corrupción en el ámbito público.
Además, anunció que ayer mismo envió una iniciativa de ley al Congreso mexiquense para otorgar una licencia de tres días hábiles, con goce de sueldo, a servidores públicos en el caso de que muera algún familiar.
“Es un acto de mínima solidaridad cuando lamentablemente perdemos a un ser querido. Esta iniciativa será aplicada o tendrá alcance para los servidores públicos de los tres poderes, de servidores públicos municipales y la licencia será de tres días, por tres días hábiles laborables con goce de sueldo, desde luego, cuando el cónyuge, concubina o concubino pierdan la vida o de algún familiar con algún lazo consanguíneo, ojalá que nunca tengamos que hacer uso de esta licencia, pero es una realidad”, explicó.
También, reveló que las autoridades estatales publicarán un documento académico de las iniciativas que el Congreso del Estado de México ha aprobado, algunas de las cuales son leyes innovadoras que en otras entidades no existen.
Eruviel Ávila destacó que en materia económica y con base en el estudio Índice de Libertad Económica para América del Norte, el Estado de México fue ubicado en el lugar 5 de las 32 entidades del país, con lo que logró escalar 21 puestos en un lapso de un año, de 2014 a 2015.
A la comida acudieron María Elena León Ruiz, presidenta del Consejo de Abogados del Estado de México y Pedro Gómez Hernández, presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia; además del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, y Carlos Otero, presidente de los notarios públicos, entre otros.